Ir al contenido principal

ENDOMETRIOSIS

La endometriosis es una enfermedad relativamente frecuente, que puede afectar a cualquier mujer en edad fértil, altera la calidad de vida de las mujeres que la padecen, afectando a sus relaciones de pareja, familiares, laborales y de reproducción y consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica como en los ovarios, detrás del útero y en los ligamentos uterinos. Esto puede causar dolor, sangrado abundante, sangrado entre periodos y problemas para quedar embarazada. La endometriosis es la primera causa de la infertilidad femenina.

Síntomas
Dolor, especialmente calambres menstruales excesivos en el abdomen o en la parte inferior de la espalda.
Dolor durante el coito.
Flujo menstrual anormal o pesado.
Infertilidad.
Fatiga y cansancio
Orinar con dolor en los periodos menstruales.
Defecaciones dolorosas en los periodos menstruales.
Otros problemas gastrointestinales (diarrea, estreñimiento, y/o náusea).
Diagnostico
La mejor forma para diagnosticar la endometriosis es visitar el ginecólogo para que realice un examen físico completo y uno pélvico. El médico realizará exámenes de diagnóstico para descartar otras condiciones. Una de las principales formas de diagnosticar la endometriosis es a través de una laparoscopia, la cual permite determinar si hay crecimientos endometriales, y sus localizaciones.
Tratamiento quirúrgico
La cirugía está indicada para síntomas graves,  agudos, y cuando la enfermedad está avanzada.
Cirugía conservadora: se mantiene el útero y la mayor cantidad posible de tejido ovárico. Consiste en la fulguración o ablación con láser de las lesiones endometriósicas, y la extirpación de las adherencias o fibrosis asociadas. El objetivo es recuperar las características normales de la pelvis.
Cirugía radical o definitiva: consiste en la extirpación del útero con extirpación también de las trompas y los ovarios si están afectados. Se realiza en casos graves, y en aquellos en los que persiste la clínica a pesar del tratamiento médico o de la cirugía conservadora. También influye en la elección de este método el deseo de la mujer de tener hijos o no, ya que posteriormente no será posible el embarazo. En mujeres jóvenes se puede intentar conservar los ovarios, pero si es preciso quitarlos será necesario administrar posteriormente hormonas exógenas para reemplazar las que ya no produce el ovario.

¿Conocías esta enfermedad?

Comentarios

  1. Por desgracia la padezco desde el año 1999 me la diagnosticaron..... Los.dolores son insoportables, a pesar de mi lucha conseguí mis dos embarazos por fiv...y después de mucho luchar conseguí me.operarán hace 5 meses me hicieron un histerectomia total.... Pero por desgracia mis.dolores siguen.
    .nadie sabe lo que estamos padeciendo... Es muy duro...el levantarte una mañana y no tener.fuerzas...los dolores que nos causa.... Mantener relaciones con nuestras parejas son prácticamente nulas porque nos.duele, en fin....solo espero que algún día aparezca una cura....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias noelya por tu testimonio, y por una luz a mujeres como tu. un besazo

      Eliminar
  2. Muy buena información, ojalá que lleguemos al día en que está enfermedad tenga un tratamiento que resuelva los problemas de quienes la padecen. Besinos Soledad.

    ResponderEliminar
  3. Por desgracia si, me dejaron placenta en mi ultimo parto y esto me creo una infeccion k termino con una grabe endometriosis, ingresada 10 dias raspados de matriz 40 dias de revision y ecografias vaginales en el hospital,y al final esteril,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tu testimonio, y si te soy sincera es una enfermedad que muy poca gente conoce porque las mujeres la viven en silencio. un besazo

      Eliminar
  4. La verdad es que la palabra la conozco, pero no sabía todos los síntomas que conlleva, esperemos que pronto se encuentre una cura, mucho ánimo a todas las mujeres que lo sufren. Debe ser muy duro tener una enfermedad que no es tan visible como otras. Un beso guapa y gracias por tu explicación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. porque lo viven en silencio y ya va siendo hora que se conozca y que se sepa quien quien la sufre viven un estado doloroso tanto mentalmente como fisicamente. un besazo

      Eliminar
  5. había oído algo pero no conozco mucho más.

    ResponderEliminar
  6. Un post muy interesante había cositas que no sabia, besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y cada persona lo vive de una manera diferente. un besito

      Eliminar
  7. Yo si la conocía, se la diagnosticaron a una amiga.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espero que este mejor y sea leve su dolencia, un besazo

      Eliminar
  8. Una información que desconocía y eso que tengo dos hermanos y una cuñada ginecólogos pero no hablamos nunca de enfermedades.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en casa del herrero cuchara de palo nunca mejor dicho. un besito

      Eliminar
  9. Hola! muy buen post, me gusta mucho que se hablen de estos temas, porque a veces hasta parecen tabú... y son muchas mujeres las que la padecen por desgracia. Ahora lo malo que hay es que en la seguridad social no te mandan al ginecólogo para hacerte pruebas ni para atrás... :/
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si he descubierto que es un tema tabu, y que muchas mujeres lo sufren en silencio. un besazo

      Eliminar
  10. Es interesante la entrada, yo hace nada pensaba que lo tenía pero según dice el ginecólogo no, es todo cosa de mi tiroides, un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espero que tu este tambien bien, porque esta enfermedad es dura de vivirla, un besazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Del pot petit

Hoy os voy a presentar un producto 100% artesano, unas mermeladas elaboradas de forma natural a partir de materia prima de gran calidad como es la fruta fresca, azúcar de caña y miel. Del pot petit, es una empresa familiar de la familia Xercavins Simó, ubicada en Rubí (Barcelona) que se dedican a la fabricación de mermeladas de forma artesanal siguiendo las recetas y técnicas de la tradición artesana y utilizando materia prima de certificación ecológica, consiguiendo unas mermeladas de alta calidad con intenso sabor a fruta y con texturas, aromas y colores únicos y naturales, que la hacen ideal tanto para desayunos o postres, como por maridajes con quesos, carnes y pescados. Del Pot Petit tienen un amplio catálogo de mermeladas, en la que debemos destacar la mermelada de Naranja Amarga, la de Pétalos de Rosa, y la espectacular mermelada de Aceite de Oliva. Además podemos encontrar almendras garrapiñadas y aceite de oliva virgen extra.
Mermelada artesana de cerezas Esta exquisita mermelad…

Zaful

Hace poco descubrí una tienda de ropa llamada Zaful, y aunque al principio era reacia a pedir ningún producto, quise dar un voto de confianza y debo reconocer que mi compra ha sido más que satisfactoria.
Lo primero que debo destacar es su servicio de venta al cliente, donde en todo momento están dispuestos a ayudarte resolviendo tus dudas y posterior seguimiento del paquete.  La calidad de sus productos es excelente y el paquete llega en los plazos establecido. Aquí os dejo algunos de los productos que podemos encontrar en la web, desde shorts hasta vestidos de fiesta además de zapatos, bisutería y complementos. Además, para los nuevos miembros hay un 10% de descuento y un sistema de puntos para ahorrar en tus futuras compras. Importante destacar que el envío es gratuito sin pedido mínimo y que podéis pagar con Paypal. 






Mi pedido a Zaful
Me encanto este precioso vestido de poliéster y la parte de arriba de algodón y cuello en forma de V que podéis ver aquí.
La parte de arriba se adapta pe…

El monarca de las sombras

Título: El monarca de las sombras Autor: Javier Cercas Nº de páginas: 288 Encuadernación: tapa dura Editorial: Literatura Random House
Javier Cercas Javier Cercas (Ibahernando, 1962) es profesor de literatura española en la Universidad de Gerona. Ha publicado nueve novelas: El móvil, El inquilino, El vientre de la ballena, Soldados de Salamina, La velocidad de la luz, Anatomía de un instante, Las leyes de la frontera, El impostor y El monarca de las sombras. Su obra consta también de dos ensayos, La obra literaria de Gonzalo Suárez y El punto ciego, y de tres volúmenes de carácter misceláneo: Una buena temporada, Relatos reales y La verdad de Agamenón. Sus libros han sido traducidos a más de treinta idiomas y han recibido numerosos premios nacionales e internacionales, tres de ellos al conjunto de su obra: el Premio Internazionale del Salone del Libro di Torino y el Premio FriulAdria, «La storia in un romanzo», en Italia, y el Prix Ulysse en Francia.
Esta es la novela que Javier Cercas se hab…