Ir al contenido principal

Alboloduy

Alboloduy
Hoy nos damos un paseo por Alboloduy, que se encuentra en la alpujarra almeriense, en la comunidad autónoma de Andalucía. 
Es un bonito pueblo que destaca por sus calles empinadas, un hermoso lavadero y su balsica Salobre, un lujo al alcance de cualquiera que sepa disfrutar de plena naturaleza.  

Alboloduy
Lavadero los caños, construido durante el Siglo XIX, se compone de una fuente con 7 caños para recoger el agua en cántaros para el servicio de las casas.

Alboloduy
El agua sobrante se vierte sobre un abrevadero, y de este, al lavadero, ubicado en un espacio separado, donde se ubica una larga pila corrida, donde las mujeres podían lavar la ropa a cubierto

Alboloduy
Finalmente, el agua va a parar al cauce del río Nacimiento.
El agua de esta construcción provine de una fuente que nace aproximadamente a unos 4 Kms, y se canaliza a través de una galería excavada en la época medieval que atraviesa el Peñón del Moro.

Alboloduy
A lo lejos, justo en frente del lavadero podemos apreciar la Ermita de Santo Cristo.  
Se puede subir en coche hasta el albergue municipal ubicado a medio camino, y después hay que subir una pequeña pendiente pronunciada. 
Según la tradición, hay que dar la vuelta a la ermita por la derecha y besar la cruz que hay en la pared trasera. 
No se sabe cuándo se construyó la ermita, (XVII). Según la tradición, hacia 1780 se encontró un crucifijo en el cerro y entre todos los vecinos construyeron una ermita en el lugar denominado Las Tres Cruces, que al poco tiempo se derrumbó. Entonces decidieron construir otra más grande en el lugar donde apareció el Cristo, comprometiéndose a velarlo durante la noche del 13 al 14 de septiembre de cada año, ya que el día 14 es la fecha de celebración de la fiesta en su honor.

Alboloduy
La Iglesia San Juan Bautista, está ubicada en el centro de Alboloduy

Alboloduy
Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura religiosa neoclásica del antiguo Reino de Granada. 

Alboloduy
La Torre Reloj, está ubicada entre los barrios de Las Peñas y La Mezquita, donde antiguamente se alzaron las murallas que rodearon la alquería árabe de Al-Hizan y fue construido en 1867, durante el reinado de Isabel II, y está ubicado estratégicamente para ser visto por toda la población. 

Alboloduy
El Peñón del Moro, nos deleita con vistas panorámicas del Alboloduy, donde aún queda en pie una torre nazarí que corresponde al antiguo castillo de Al-Baladoun.

Alboloduy
Aquí se localizan diversas cuevas excavadas en la roca, algunas de ellas actualmente cegadas, desde donde se comunicaba en ascenso con el castillo.

Nos quedó por ver la balsica Salobre, que la encontramos siguiendo la vereda de Alcozayar  a unos 3 km al noroeste de Alboloduy. Se caracteriza por tener un alto contenido salino (sulfatos) debido a la proximidad de la proximidad de las formaciones yesíferas que la circundan, cuyas propiedades curativas son beneficiosas para afecciones de la piel. 
Conque nos queda pendiente volver a Alboloduy.

¿Qué os parece este precioso pueblo de la alpujarra almeriense?

Comentarios

  1. ¡Anda, pues este no lo conocía! Tomo nota para una excursión de sábado.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Un lugar precioso, en España somos muy afortunados pues por los cuatro costados hay lugares maravillosos.Besicos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Del pot petit

Hoy os voy a presentar un producto 100% artesano, unas mermeladas elaboradas de forma natural a partir de materia prima de gran calidad como es la fruta fresca, azúcar de caña y miel. Del pot petit , es una empresa familiar de la familia Xercavins Simó, ubicada en Rubí (Barcelona) que se dedican a la fabricación de mermeladas de forma artesanal siguiendo las recetas y técnicas de la tradición artesana y utilizando materia prima de certificación ecológica , consiguiendo unas mermeladas de alta calidad con intenso sabor a fruta y con texturas, aromas y colores únicos y naturales, que la hacen ideal tanto para desayunos o postres, como por maridajes con quesos, carnes y pescados. Del Pot Petit tienen un amplio catálogo de mermeladas, en la que debemos destacar la mermelada de Naranja Amarga, la de Pétalos de Rosa, y la espectacular mermelada de Aceite de Oliva. Además podemos encontrar almendras garrapiñadas y aceite de oliva virgen extra. Mermelada artesana de cerezas Esta

Embarazatest

La alegría de saber que se está de buena esperanza es una sensación difícil de explicar. Para llegar a este estado cada mujer ha podido pasar por diferentes situaciones, ya que cada persona es un mundo.  Hay mujeres que se queda rápidamente embarazadas o como decía un famoso ginecólogo “te quedas con las bragas puestas” y otras que tardan tanto en quedarse encintas, que su situación llega a desesperar. Desde mi propia experiencia, os recomiendo paciencia y nunca perder la ilusión, ya que la madre naturaleza es sabia y a veces la cigüeña llega cuando menos te los esperas. Como todas sabéis soy mama de familia numerosa, y ya tenía 3 hijos mayores cuando volví a tener nuevamente pareja. Tras un tiempo, decidimos tener un hijo en común, y no llegaba… Entre que tenía 39 años, que el último parto había sido hace 15 años, la cosa se hizo esperar. Me hice con un pack de test de ovulación y test de embarazo y fui controlando el índice de mayor ovulación durante meses y nada

Carnaval en Don disfraz + Sorteo

Ya se han acabado las fiestas navidades y ya tenemos que ir planeando las siguientes fiestas que son El carnaval , celebración pagana que tiene lugar inmediatamente antes del inicio de la cuaresma cristiana, y se caracteriza  por su período de permisividad y cierto descontrol; en donde ricos y pobres se mezclaban, sin reconocerse bajo las telas y las máscaras del disfraz. En  Don Disfraz , podemos encontrar disfraces a muy buenos precios y para todas las edades, disfraces coloridos y originales, clásicos y con licencia oficial y un sinfín de productos para alegrar este carnaval. Además tu envío lo tiene en casa en tan solo 24/48 horas o también puedes visitar su tienda física en Pontevedra. Aquí os dejo mi lista de deseos: Mujer Hombre Niña Niño Bebe *Don Disfraz nos ofrece un cupón descuento del 5% sólo por participar en el concurso. Escribiendo a  marketing@dondisfraz.com  con el asunto: quiero mi descuento DONDIS Sorteo Graci