Hoy hacemos una visita al pueblo más mágico de Andalucía, Soportújas.
Este pueblo mágico se encuentra en la parte centro-oeste de la comarca de la Alpujarra Granadina, en la provincia de Granada.
Lo primero que te recibe al entrar en Soportujar, es la cabeza de la bruja eslava con ojos azules llamada Baba Yaga, que se encuentra en el Área Recreativa del Barranco Caliente.
Según cuenta la leyenda, habita en el bosque en una casa de madera que se sustenta sobre unas largas patas de ave y tiene predilección por los niños.
Detrás de la cabeza de la bruja encontramos la zona recreativa donde hay mesas y una pequeña cascada que hechiza al visitante.
Y por el camino nos encontramos la casa de las brujas o centro de interpretación de brujería, es una casa con soportal o tinao muy propio de la zona.
La Fuente de San Antón, es de un solo caño, se encuentra cubierta de azulejos, incrustada en un muro y a su lado podemos apreciar una bruja en la altura.
Además de bruja, el pueblo cuenta con una preciosa iglesia, y es la iglesia parroquial Santa María la Mayor.
Fue construida en el siglo XVI sobre una antigua mezquita y es de estilo mudéjar.
En el citado altar mayor se levanta un retablo de madera, dorado y con un considerable valor histórico, ya que contiene pinturas pertenecientes a la escuela de Alonso Cano.
El Mirador del Embrujo esta junto a la estatua de las brujas que remueven el contenido de un caldero.
Las vistas desde el mirador, son preciosas.
La estatua de las brujas es una visita obligada en el pueblo y siempre hay largas colas para fotografiarse con ella. La fuente está llena de moneda que según la tradición hay que pedir un deseo y será cumplido...
La Fuente del Dragón, según cuenta la leyenda, poseen propiedades afrodisíacas e incluso potencian la fertilidad, pero ese día no tenía agua con que no pudimos aprovechar sus ventajas.
El pozo de los deseos, que se debe mirar en el interior y pedir un deseo y quedamos a la espera de que se cumpla.
Y llegamos a la calle Zanjilla, que es la más estrecha y mágica de España, aquí vemos una ilustración en un tinao o soportal. "De día las brujas puedes ver, pero márchate antes del anochecer"
La Calle Zanjilla, es la más estrecha de España, solo tiene 50 centímetros de ancho.
En nuestro recorrido por el pueblo, topemos con la araña tejedora de sueños, y esperamos que no nos den pesadillas.
A pesar de la llovizna, seguimos visitando el pueblo y encontramos la escoba mágica, que a mí me vendría genial para mis recreaciones de Harry Potter.
Y al lado de la casa de Baba Yaga encontramos la fuente del chorro que contiene cuatro caños y nos desafía con un acertijo muy enrevesado.
Al lado de la casa de Baba Yaga encontramos también un libro en madera con la historia de la bruja.
La casa de Baba Yaga es una casa de madera que se sustenta sobre unas largas patas de ave, que le permite moverse de una ubicación a otra sin ningún problema.
Y no podía faltar la casita de chocolate de Hansel y Gretel, y se encuentra justo en la calle por encima de la casa de Baba Yaga. Esta casita de mil colores y tan llamativa, está decorada con dulces y galletas apetitosas.
O en medio de cualquier calle, podemos encontramos brujas que van corriendo a casa de Baba yaga.
En Soportujar podemos encontrar souvenirs mágicos, y nosotros cogimos inciensos de nuestros horóscopos.
Y estas bolas mágicas que con su movimiento curan varios males, no sé si será cuento de bruja, pero cayeron a mis manos.
Y hasta aquí llego mi paseo por unos de los pueblos más mágicos de España.
¿Conocíais Soportujar?
Me ha impresionado este pueblo.Besicos
ResponderEliminarLa verdad es que está chulísimo!
ResponderEliminarBesitos.