Ir al contenido principal

Alboloduy

Alboloduy
Hoy nos damos un paseo por Alboloduy, que se encuentra en la alpujarra almeriense, en la comunidad autónoma de Andalucía. 
Es un bonito pueblo que destaca por sus calles empinadas, un hermoso lavadero y su balsica Salobre, un lujo al alcance de cualquiera que sepa disfrutar de plena naturaleza.  

Alboloduy
Lavadero los caños, construido durante el Siglo XIX, se compone de una fuente con 7 caños para recoger el agua en cántaros para el servicio de las casas.

Alboloduy
El agua sobrante se vierte sobre un abrevadero, y de este, al lavadero, ubicado en un espacio separado, donde se ubica una larga pila corrida, donde las mujeres podían lavar la ropa a cubierto

Alboloduy
Finalmente, el agua va a parar al cauce del río Nacimiento.
El agua de esta construcción provine de una fuente que nace aproximadamente a unos 4 Kms, y se canaliza a través de una galería excavada en la época medieval que atraviesa el Peñón del Moro.

Alboloduy
A lo lejos, justo en frente del lavadero podemos apreciar la Ermita de Santo Cristo.  
Se puede subir en coche hasta el albergue municipal ubicado a medio camino, y después hay que subir una pequeña pendiente pronunciada. 
Según la tradición, hay que dar la vuelta a la ermita por la derecha y besar la cruz que hay en la pared trasera. 
No se sabe cuándo se construyó la ermita, (XVII). Según la tradición, hacia 1780 se encontró un crucifijo en el cerro y entre todos los vecinos construyeron una ermita en el lugar denominado Las Tres Cruces, que al poco tiempo se derrumbó. Entonces decidieron construir otra más grande en el lugar donde apareció el Cristo, comprometiéndose a velarlo durante la noche del 13 al 14 de septiembre de cada año, ya que el día 14 es la fecha de celebración de la fiesta en su honor.

Alboloduy
La Iglesia San Juan Bautista, está ubicada en el centro de Alboloduy

Alboloduy
Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura religiosa neoclásica del antiguo Reino de Granada. 

Alboloduy
La Torre Reloj, está ubicada entre los barrios de Las Peñas y La Mezquita, donde antiguamente se alzaron las murallas que rodearon la alquería árabe de Al-Hizan y fue construido en 1867, durante el reinado de Isabel II, y está ubicado estratégicamente para ser visto por toda la población. 

Alboloduy
El Peñón del Moro, nos deleita con vistas panorámicas del Alboloduy, donde aún queda en pie una torre nazarí que corresponde al antiguo castillo de Al-Baladoun.

Alboloduy
Aquí se localizan diversas cuevas excavadas en la roca, algunas de ellas actualmente cegadas, desde donde se comunicaba en ascenso con el castillo.

Nos quedó por ver la balsica Salobre, que la encontramos siguiendo la vereda de Alcozayar  a unos 3 km al noroeste de Alboloduy. Se caracteriza por tener un alto contenido salino (sulfatos) debido a la proximidad de la proximidad de las formaciones yesíferas que la circundan, cuyas propiedades curativas son beneficiosas para afecciones de la piel. 
Conque nos queda pendiente volver a Alboloduy.

¿Qué os parece este precioso pueblo de la alpujarra almeriense?

Comentarios

  1. ¡Anda, pues este no lo conocía! Tomo nota para una excursión de sábado.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Un lugar precioso, en España somos muy afortunados pues por los cuatro costados hay lugares maravillosos.Besicos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Torreznos de Soria

España es rica en su gastronomía, y prueba de ello es que tenemos grandes cocineros y estrellas Michelín que avalan el buen comer de este país. Unos de los placeres que aún podemos degustar es el  tradicional torrezno de Soria , crujientes y doradas tiras de panceta adobada con su magro y tocino. El torrezno es un alimento gourmet nutritivo y muy saludable que va de la mano con la historia gastronómica de Soria. Su materia prima es la panceta adobada y se convierte con el arte de la fritura en un rico manjar crujiente con dorada corteza y tierno magro entreverado, y debido a su alto valor gastronómico se ha convertido en un producto protegido con la Denominación de Marca de Garantía. El torrezno lo podemos conseguir de 2 formas: - Panceta fresca (en pieza o ya en tiras) - Producto precocinado. Para conseguir unos ricos torreznos, debemos de tener en cuenta unos pasos, y aunque no es una tarea fácil, con la practicas conseguiremos los auténticos torreznos de

Embarazatest

La alegría de saber que se está de buena esperanza es una sensación difícil de explicar. Para llegar a este estado cada mujer ha podido pasar por diferentes situaciones, ya que cada persona es un mundo.  Hay mujeres que se queda rápidamente embarazadas o como decía un famoso ginecólogo “te quedas con las bragas puestas” y otras que tardan tanto en quedarse encintas, que su situación llega a desesperar. Desde mi propia experiencia, os recomiendo paciencia y nunca perder la ilusión, ya que la madre naturaleza es sabia y a veces la cigüeña llega cuando menos te los esperas. Como todas sabéis soy mama de familia numerosa, y ya tenía 3 hijos mayores cuando volví a tener nuevamente pareja. Tras un tiempo, decidimos tener un hijo en común, y no llegaba… Entre que tenía 39 años, que el último parto había sido hace 15 años, la cosa se hizo esperar. Me hice con un pack de test de ovulación y test de embarazo y fui controlando el índice de mayor ovulación durante meses y nada

Cartagena

La señorita Noa y yo pusimos rumbo en un autocar para pisar tierras cartagineses , y con una razón especial, la despedida de mi hijo, ya que embargaba para una misión de 3 meses en alta mar.    Nada más llegar a Cartagena, nos recibe la réplica del submarino de Isaac Peral fabricada por alumnos de la Universidad Politécnica de Cartagena, situado en la rotonda entre la calle Capitanes Ripoll y el Paseo Alfonso XIII .  En esa misma calle, en el paseo Alfonso XIII , en las puertas del instituto Isaac Peral, podemos contemplar estas maravillas realizadas por los alumnos del instituto, perteneciente al proyecto “Un bosque en la ciudad” .  Monumento a Juan de la Cruz Teruel Cintas , licenciado en Bellas Artes, artista e historiador de Cartagena.   Rotonda del Seat 600 , da acceso a la barriada Virgen de la Caridad, popularmente conocida como la Barriada de las Seiscientas por el número de viviendas que se construyeron en la fase inicial.  En la calle del Carmen podemos contemplar el