Hoy nos damos un paseo por Alboloduy, que se encuentra en la alpujarra almeriense, en la comunidad autónoma de Andalucía.
Es un bonito pueblo que destaca por sus calles empinadas, un hermoso lavadero y su balsica Salobre, un lujo al alcance de cualquiera que sepa disfrutar de plena naturaleza.
Lavadero los caños, construido durante el Siglo XIX, se compone de una fuente con 7 caños para recoger el agua en cántaros para el servicio de las casas.
El agua sobrante se vierte sobre un abrevadero, y de este, al lavadero, ubicado en un espacio separado, donde se ubica una larga pila corrida, donde las mujeres podían lavar la ropa a cubierto
Finalmente, el agua va a parar al cauce del río Nacimiento.
El agua de esta construcción provine de una fuente que nace aproximadamente a unos 4 Kms, y se canaliza a través de una galería excavada en la época medieval que atraviesa el Peñón del Moro.
A lo lejos, justo en frente del lavadero podemos apreciar la Ermita de Santo Cristo.
Se puede subir en coche hasta el albergue municipal ubicado a medio camino, y después hay que subir una pequeña pendiente pronunciada.
Según la tradición, hay que dar la vuelta a la ermita por la derecha y besar la cruz que hay en la pared trasera.
No se sabe cuándo se construyó la ermita, (XVII). Según la tradición, hacia 1780 se encontró un crucifijo en el cerro y entre todos los vecinos construyeron una ermita en el lugar denominado Las Tres Cruces, que al poco tiempo se derrumbó. Entonces decidieron construir otra más grande en el lugar donde apareció el Cristo, comprometiéndose a velarlo durante la noche del 13 al 14 de septiembre de cada año, ya que el día 14 es la fecha de celebración de la fiesta en su honor.
La Iglesia San Juan Bautista, está ubicada en el centro de Alboloduy
Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura religiosa neoclásica del antiguo Reino de Granada.
La Torre Reloj, está ubicada entre los barrios de Las Peñas y La Mezquita, donde antiguamente se alzaron las murallas que rodearon la alquería árabe de Al-Hizan y fue construido en 1867, durante el reinado de Isabel II, y está ubicado estratégicamente para ser visto por toda la población.
El Peñón del Moro, nos deleita con vistas panorámicas del Alboloduy, donde aún queda en pie una torre nazarí que corresponde al antiguo castillo de Al-Baladoun.
Aquí se localizan diversas cuevas excavadas en la roca, algunas de ellas actualmente cegadas, desde donde se comunicaba en ascenso con el castillo.
Nos quedó por ver la balsica Salobre, que la encontramos siguiendo la vereda de Alcozayar a unos 3 km al noroeste de Alboloduy. Se caracteriza por tener un alto contenido salino (sulfatos) debido a la proximidad de la proximidad de las formaciones yesíferas que la circundan, cuyas propiedades curativas son beneficiosas para afecciones de la piel.
Conque nos queda pendiente volver a Alboloduy.
¿Qué os parece este precioso pueblo de la alpujarra almeriense?
¡Anda, pues este no lo conocía! Tomo nota para una excursión de sábado.
ResponderEliminarBesitos.
Precioso lugar.
ResponderEliminarUn abrazo.
Un lugar precioso, en España somos muy afortunados pues por los cuatro costados hay lugares maravillosos.Besicos
ResponderEliminar