Ir al contenido principal

La Cuneta

La Cuneta
Título: La cuneta
Autor: Pablo Torres
Nº de páginas: 349
Encuadernación: Rústica con solapas
Editorial: Editorial Nazarí

Pablo Torres (Granada) afincado en Almeria, es un escritor que desde 2016 colabora con una Bitácora de Escritores "Pescador descalzo", y ha publicado en la Revista de creación literaria y análisis político "Los heraldos negros".
Es miembro fundador de la Asociación Cultural “Las Cuevas del Cementerio”, que intenta recuperar las obras desconocidas del autor almeriense Manuel Siles Artés.
Ha colaborado con la Escuela Literaria y de Educación Babilonia, tanto en el Taller de Escritura Creativa como en el más reciente, Taller de Novela.
Está concluyendo su segunda novela, El diablo y el viejo, más actual, entre el esperpento y la novela negra, y colabora en la narración novelada del linaje de Aben Humeya, el último Rey de Granada.

La Cuneta
¿Está escrito el destino de los hombres? ¿Son solo materia? Si el hombre es solo vísceras y sangre, ¿existe la maldición de la sangre? ¿Quién hace la historia? ¿Los ciclos históricos del hombre no son dignos de un folletín?
La Cuneta recoge la tradición del folletín de Blasco Ibáñez centrándose en la familia Baselga (La araña negra) y sus enmarañadas historias personales, hasta nuestros días.
La complicada relación de dos hermanos, la guerra civil y sus atrocidades, héroes y monstruos en un mismo escenario donde la educación de los hijos, la venganza, la moralidad y la locura se dan la mano en la lucha interior del protagonista.
Al final, como dice nuestro protagonista: “La verdad es un pescado muerto en la cubierta de una barca”.

La Cuneta
Hacía tiempo que un libro no me llenaba tanto como “La Cuneta”, ya que no solo me ha entretenido sino me ha enseñado la historia de nuestra España desde otros ojos.

Un libro que me ha hecho buscar toda la información necesaria para ponerles cara a los protagonistas de esta gran historia, la de la cuneta... sitio donde fueron a parar miles de españoles durante la dictadura franquista.

Esta novela es contada en primera persona por Demiurgo, creador de los Baselga desde  su propia arcilla y va moviendo los hilos de su vida, sin saber que la venganza por parte del Baselga será mayor.

Aunque narra la vida de Los Baselga, se centra más en la vida de Antonio, la oveja negra de la familia que vivía a la sombra de su hermano Mateo, el hombre culto y de buen ver.

Buscando venganza por la muerte de su hermano, toda su vida trascurre en la búsqueda de sus asesinos, por lo que en varias ocasiones es considerado como héroe y  con valor suficiente para enfrentarse al mismo generalísimo.

La Cuneta
La cuneta hace un recorrido por la historia de España, su revolución y más tarde su transición, en donde encontraremos nombres que hicieron historia como primo de Rivera, Manuel Azaña, Enrique lastra Ansaldo incluso el propio Franco.

El poder del dinero es muy grande y todo se compra, hasta la vida en manos de tus propios asesinos…

La generación Baselga no muere, solo se entierra un título nobiliario que murió con la misma muerte de Mateo Baselga. 

El poder y sangre fría de Antonio Baselga sigue vivo en su nieto, que hereda de su abuelo, sus mismos ideales y sigue el legado de su tío Mateo.

Aunque esta novela está considerada como una novela de ficción histórica, parte de un folletín histórico y es tan realista y tan cercano que te hace llenarte y entregaste al libro sin reserva, creando sus personajes y metiéndose en su piel.


¿Conocías esta novela?
¿Qué os parece su sinopsis?

Comentarios

  1. No l conocía, se ve interesante. Gracias guapa. Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña y recibe un gran saludo provinciano.

    ResponderEliminar
  3. Pues no conocía este libro, pero me parece muy interesante. Gracias por tu recomendación, guapa.

    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Torreznos de Soria

España es rica en su gastronomía, y prueba de ello es que tenemos grandes cocineros y estrellas Michelín que avalan el buen comer de este país. Unos de los placeres que aún podemos degustar es el  tradicional torrezno de Soria , crujientes y doradas tiras de panceta adobada con su magro y tocino. El torrezno es un alimento gourmet nutritivo y muy saludable que va de la mano con la historia gastronómica de Soria. Su materia prima es la panceta adobada y se convierte con el arte de la fritura en un rico manjar crujiente con dorada corteza y tierno magro entreverado, y debido a su alto valor gastronómico se ha convertido en un producto protegido con la Denominación de Marca de Garantía. El torrezno lo podemos conseguir de 2 formas: - Panceta fresca (en pieza o ya en tiras) - Producto precocinado. Para conseguir unos ricos torreznos, debemos de tener en cuenta unos pasos, y aunque no es una tarea fácil, con la practicas conseguiremos los auténticos torreznos de

Embarazatest

La alegría de saber que se está de buena esperanza es una sensación difícil de explicar. Para llegar a este estado cada mujer ha podido pasar por diferentes situaciones, ya que cada persona es un mundo.  Hay mujeres que se queda rápidamente embarazadas o como decía un famoso ginecólogo “te quedas con las bragas puestas” y otras que tardan tanto en quedarse encintas, que su situación llega a desesperar. Desde mi propia experiencia, os recomiendo paciencia y nunca perder la ilusión, ya que la madre naturaleza es sabia y a veces la cigüeña llega cuando menos te los esperas. Como todas sabéis soy mama de familia numerosa, y ya tenía 3 hijos mayores cuando volví a tener nuevamente pareja. Tras un tiempo, decidimos tener un hijo en común, y no llegaba… Entre que tenía 39 años, que el último parto había sido hace 15 años, la cosa se hizo esperar. Me hice con un pack de test de ovulación y test de embarazo y fui controlando el índice de mayor ovulación durante meses y nada

Menestra de guisantes

Menestra de guisantes Ingredientes 1 kg de guisantes  50 gr de pan duro 150 gr de almendras 2 ajos 2 tomates 1 cebolla Azafrán 2 huevos ½ lechuga  Avecrem Preparación Cocemos los huevos duros durante 10 minutos, enfriamos en agua, pelamos y reservamos. Cortamos la lechuga en trocitos pequeños. En una olla cocemos los guisantes y la lechuga en agua hirviendo con una pastilla de avecrem y dejamos cocer hasta que estén tiernos. Cortamos el pan en rebanadas. Pelamos los ajos. En una sartén con un poco de aceite de oliva freímos las almendras y ajos. Una vez frito lo echamos en un vaso de batidora. En el mismo aceite freímos el pan y añadimos al vaso de la batidora. Cortamos los tomates y la cebolla en trocitos pequeños y sofreímos en la sartén con un poco de aceite, una vez sofrito añadimos al vaso de la batidora. En el vaso de la batidora añadimos un poco de agua y añadimos sal y picamos todo, hasta obtener una salsa homogénea.  E