Ir al contenido principal

Fondón

 

Fondón

Hoy cogemos la maleta de los findes y nos vamos a Fondón. 
Fondón es un pueblo de Almería en pleno corazón de la alpujarra almeriense, y a tan solo 63 km de de la capital. 
Se le conoce como el reino del rey chico.
Está situado a una altitud de 846 metros sobre el nivel del mar y el municipio está integrado con tres núcleos de población:  Fondón, Benecid y Fuente Victoria. 

Fondón
Nuestra primera parada es a la iglesia de San Andrés construida sobre una mezquita árabe, en el año 1501, fue quemada durante la rebelión de las alpujarras y se volvió a restaurar en 1550.

Fondón
Es de estilo mudéjar y fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1985.  
Tiene tres naves, coro alto a sus pies, camarín y torre campanario y debemos destacar las pinturas murales del camarín del Santo Cristo de la Luz.  

Fondón
Empezamos nuestro paseo recorriendo la ruta patrimonial de las casas señoriales y burguesas, que nos mostrara un gran patrimonio que van desde los siglos XVII hasta el XIX. 

Fondón
Cuadros con fotografías antiguas expuestas en casas señoriales

Fondón
Una casa señorial en cuyo interior alberga, exposiciones es la casa Palacio de las Godoyas, con fondo urbanístico morisco, construida entre los siglos siglo XVII  y  XVIII. 
Casa de 3 plantas y en la última planta, destaca la galería de arcos enmarcados por pilastras con un arco central, más grande con el escudo de mármol de la familia Del Moral. 

Fondón
Mercado municipal

Fondón
Cruces del calvario, mediados del siglo XVII, y es el antiguo camino a yeseras, eras situado en la parte alta de Fondón, en el barrio de las Cuevas.  
Es el final del camino del vía crucis y cuanta la leyenda que en este lugar fueros degollados los cristianos en la navidad del 1568 en la rebelión morisca. 


Fondón
Y no podéis iros de Fondón sin comprar los famosos mantecados artesanales Camp. 

Fondón
Ermita De Las Ánimas 

Fondón
Ermita De La Virgen De Las Angustias 

Fondón
Ayuntamiento

Fondón
Fuente de Carlos IV, construida durante el reinado de Carlos IV, posee dos caras. En la anterior y principal contiene un pilar con tres caños de bronce y en la parte posterior y sobre un pilar-abrevadero manan dos caños. 
Presenta una placa con el año de inauguración (1790) y el monarca reinante.

Fondón
Monumento homenaje al minero en Fondón 

Fondón
Fuente chica

Fondón
Ermita de San marcos, anterior a la construcción de la ermita, el lugar estaba ocupado por una antigua cruz de San Marcos, que se remontaba a los tiempos de la Repoblación del siglo XVI, con el tiempo se decidió construir una ermita en honor a San Marcos y así sustituir la antigua y vieja cruz de más de tres siglos de antigüedad y en su interior guarda las imágenes de San Marcos, San Isidro y Santa María de la Cabeza. 

Fondón
El pueblo también cuenta con una fábrica de cerveza artesana “Nevada” y un saladero “jamones Fondón” 

Fondón
Y lo más importante cuando visitamos el lugar, es el alojamiento y en este caso ha sido “la casa de Baltasar”, un alojamiento turístico rural exquisito situado en el centro del pueblo. 
Estuvimos en el apartamento “El Olivo” de estilo rustico con un dormitorio, situado en planta baja, con un amplio salón comedor, cocina equipada con lavavajillas y nevera grande, baño con plato ducha y patio interior. 
Los dueños se preocupan de hasta el más íntimo detalle y hacen de nuestra estancia un lujo. 
Un sito totalmente recomendable. 

Fondón
Los turistas

Fondón
Fondón

Y hasta aquí llego nuestro paseo por este precioso pueblo de la alpujarra almeriense, que os recomiendo que lo visitéis.

¿Conocíais fondón?
¿Qué os ha gustado mas del pueblo?

Comentarios

  1. Este es de los que sí conozco!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Un pueblo con mucho encanto, en España hay lugares maravillosos , somos muy afortunados de tener un pais tan bonito.Besicos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Del pot petit

Hoy os voy a presentar un producto 100% artesano, unas mermeladas elaboradas de forma natural a partir de materia prima de gran calidad como es la fruta fresca, azúcar de caña y miel. Del pot petit , es una empresa familiar de la familia Xercavins Simó, ubicada en Rubí (Barcelona) que se dedican a la fabricación de mermeladas de forma artesanal siguiendo las recetas y técnicas de la tradición artesana y utilizando materia prima de certificación ecológica , consiguiendo unas mermeladas de alta calidad con intenso sabor a fruta y con texturas, aromas y colores únicos y naturales, que la hacen ideal tanto para desayunos o postres, como por maridajes con quesos, carnes y pescados. Del Pot Petit tienen un amplio catálogo de mermeladas, en la que debemos destacar la mermelada de Naranja Amarga, la de Pétalos de Rosa, y la espectacular mermelada de Aceite de Oliva. Además podemos encontrar almendras garrapiñadas y aceite de oliva virgen extra. Mermelada artesana de cerezas Esta

Embarazatest

La alegría de saber que se está de buena esperanza es una sensación difícil de explicar. Para llegar a este estado cada mujer ha podido pasar por diferentes situaciones, ya que cada persona es un mundo.  Hay mujeres que se queda rápidamente embarazadas o como decía un famoso ginecólogo “te quedas con las bragas puestas” y otras que tardan tanto en quedarse encintas, que su situación llega a desesperar. Desde mi propia experiencia, os recomiendo paciencia y nunca perder la ilusión, ya que la madre naturaleza es sabia y a veces la cigüeña llega cuando menos te los esperas. Como todas sabéis soy mama de familia numerosa, y ya tenía 3 hijos mayores cuando volví a tener nuevamente pareja. Tras un tiempo, decidimos tener un hijo en común, y no llegaba… Entre que tenía 39 años, que el último parto había sido hace 15 años, la cosa se hizo esperar. Me hice con un pack de test de ovulación y test de embarazo y fui controlando el índice de mayor ovulación durante meses y nada

Carnaval en Don disfraz + Sorteo

Ya se han acabado las fiestas navidades y ya tenemos que ir planeando las siguientes fiestas que son El carnaval , celebración pagana que tiene lugar inmediatamente antes del inicio de la cuaresma cristiana, y se caracteriza  por su período de permisividad y cierto descontrol; en donde ricos y pobres se mezclaban, sin reconocerse bajo las telas y las máscaras del disfraz. En  Don Disfraz , podemos encontrar disfraces a muy buenos precios y para todas las edades, disfraces coloridos y originales, clásicos y con licencia oficial y un sinfín de productos para alegrar este carnaval. Además tu envío lo tiene en casa en tan solo 24/48 horas o también puedes visitar su tienda física en Pontevedra. Aquí os dejo mi lista de deseos: Mujer Hombre Niña Niño Bebe *Don Disfraz nos ofrece un cupón descuento del 5% sólo por participar en el concurso. Escribiendo a  marketing@dondisfraz.com  con el asunto: quiero mi descuento DONDIS Sorteo Graci