Hoy cogemos la maleta de los findes y nos vamos a Fondón.
Fondón es un pueblo de Almería en pleno corazón de la alpujarra almeriense, y a tan solo 63 km de de la capital.
Se le conoce como el reino del rey chico.
Está situado a una altitud de 846 metros sobre el nivel del mar y el municipio está integrado con tres núcleos de población: Fondón, Benecid y Fuente Victoria.
Nuestra primera parada es a la iglesia de San Andrés construida sobre una mezquita árabe, en el año 1501, fue quemada durante la rebelión de las alpujarras y se volvió a restaurar en 1550.
Es de estilo mudéjar y fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1985.
Tiene tres naves, coro alto a sus pies, camarín y torre campanario y debemos destacar las pinturas murales del camarín del Santo Cristo de la Luz.
Empezamos nuestro paseo recorriendo la ruta patrimonial de las casas señoriales y burguesas, que nos mostrara un gran patrimonio que van desde los siglos XVII hasta el XIX.
Cuadros con fotografías antiguas expuestas en casas señoriales
Una casa señorial en cuyo interior alberga, exposiciones es la casa Palacio de las Godoyas, con fondo urbanístico morisco, construida entre los siglos siglo XVII y XVIII.
Casa de 3 plantas y en la última planta, destaca la galería de arcos enmarcados por pilastras con un arco central, más grande con el escudo de mármol de la familia Del Moral.
Mercado municipal
Cruces del calvario, mediados del siglo XVII, y es el antiguo camino a yeseras, eras situado en la parte alta de Fondón, en el barrio de las Cuevas.
Es el final del camino del vía crucis y cuanta la leyenda que en este lugar fueros degollados los cristianos en la navidad del 1568 en la rebelión morisca.
Y no podéis iros de Fondón sin comprar los famosos mantecados artesanales Camp.
Ermita De Las Ánimas
Ermita De La Virgen De Las Angustias
Ayuntamiento
Fuente de Carlos IV, construida durante el reinado de Carlos IV, posee dos caras. En la anterior y principal contiene un pilar con tres caños de bronce y en la parte posterior y sobre un pilar-abrevadero manan dos caños.
Presenta una placa con el año de inauguración (1790) y el monarca reinante.
Monumento homenaje al minero en Fondón
Fuente chica
Ermita de San marcos, anterior a la construcción de la ermita, el lugar estaba ocupado por una antigua cruz de San Marcos, que se remontaba a los tiempos de la Repoblación del siglo XVI, con el tiempo se decidió construir una ermita en honor a San Marcos y así sustituir la antigua y vieja cruz de más de tres siglos de antigüedad y en su interior guarda las imágenes de San Marcos, San Isidro y Santa María de la Cabeza.
El pueblo también cuenta con una fábrica de cerveza artesana “Nevada” y un saladero “jamones Fondón”
Y lo más importante cuando visitamos el lugar, es el alojamiento y en este caso ha sido “la casa de Baltasar”, un alojamiento turístico rural exquisito situado en el centro del pueblo.
Estuvimos en el apartamento “El Olivo” de estilo rustico con un dormitorio, situado en planta baja, con un amplio salón comedor, cocina equipada con lavavajillas y nevera grande, baño con plato ducha y patio interior.
Los dueños se preocupan de hasta el más íntimo detalle y hacen de nuestra estancia un lujo.
Un sito totalmente recomendable.
Los turistas
Fondón
Y hasta aquí llego nuestro paseo por este precioso pueblo de la alpujarra almeriense, que os recomiendo que lo visitéis.
¿Conocíais fondón?
¿Qué os ha gustado mas del pueblo?
Este es de los que sí conozco!
ResponderEliminarBesitos.
Un pueblo con mucho encanto, en España hay lugares maravillosos , somos muy afortunados de tener un pais tan bonito.Besicos
ResponderEliminar