Ir al contenido principal

CÁNCER DE MAMA

¿Qué es el cáncer de mama?
El cáncer de mama es un proceso oncológico en el que las células sanas de la glándula mamaria  degeneran y se transforma en tumorales, proliferando y multiplicándose   hasta constituir el tumor.
¿A quien afecta?
La edad se sitúa entre 35 y 54 años, y aumenta con la edad.
Se clasifica en factores de riesgos, predisposición genética y predisposición hormonal.
*Factores de riesgos:
-        edad
-        menstruación precoz y menopausia tardía
-        ausencia de embarazos
-        embarazo tardío
-        predisposición genética
-        tabaquismo
-        dieta no equilibrada
-        estrés
*Predisposición genética:
Demostrado en un 5 %, la mutación de algún gen (BRCA1 , BRCA2), se transmite por herencia y predispone a padecer cáncer de mama. 
*Predisposición hormonal:
Pacientes susceptibles de padecer trastornos endocrinos.

Tipos de cáncer mamarios
-Cáncer ductal (el mas frecuente).
-Carcinoma lobulillar. 
*Cuando las células cancerosas están solamente dentro de los conductos se denomina carcinoma in situ.
*Cáncer inflamatorio  (poco frecuente) la mama aparece inflamada y enrojecida.
Hay que tener en cuanta “la vida oculta del tumor” muchas mujeres que han sufrido o sufres cáncer de mama saben que su inicio se ha presentado asintomático.

Desarrollo del cáncer
-Las células cancerosas están localizadas en el interior de los conductos mamarios.
-El cáncer asoma en un nódulo inferior a 2 cm.
- El tumor sigue siendo de 2 cm y se extiende a los ganglios de la axilas o crece hasta los 5 cm y con un 50% de haberte extendido a los ganglios de las axilas.
-El tumor se extiende por los tejidos cercanos a las glándulas mamarias.
-Las células cancerosas se han extendido a otros tejidos y órganos: Metástasis

Metástasis
Son grupos de células tumorales que se diseminan por el cuerpo y se alojan en lugares distintos en lo que se origino el tumor.
Y pueden hacerlo por la via linfatica, y se aloja en los ganglios linfáticos o por vía hemática y se alojan en otros órganos o partes del cuerpo.

Autoexploración Mamaria
Hacer la exploración una vez al mes y 5 o 7  días después de haber tenido la menstruación.
Y un día fijo en las mujeres postmenopáusicas.

- Observar si se ha producido algún cambio en las mamas como  nódulos o protuberancias,  cambio en el tamaño o aspecto de las mamas, y los pezones no estén retraídos o hundidos.
- Realizar las mismas observaciones colocando las manos primero sobre las caderas y después sobre la nuca.
- Colocar una mano detrás de la nuca y examinar la mama izquierda con la mano derecha, presionado con las puntas de los dedos y realizando un movimiento circular
- Examinar también el pezón, buscando presencias de nódulos o algún tipo de secreción.
- Realizar una palpación al área cercana a la axila
- Proceder hasta las mismas operaciones con la otra mama.



Tratamientos
Cirugía:
Mastectomía: extirpación del seno y ganglios linfáticos.
Tumorectomia o segmentectomia: extirpación del tumor con un margen suficiente de tejido sano, este tratamiento se complementa con el vaciamiento axilar y la radioterapia.
-Radioterapia:
Técnica que destruye posibles células cancerosas en el área donde se administra, es obligada tras un tratamiento quirúrgico y como complemento de la mastectomía.
-Quimioterapia:
Administración de medicamentos para eliminar las células cancerosas que pueda haber por todo el cuerpo, se complementan tras los tratamientos de cirugía y radioterapia.

MAS INFORMACIÓN EN 


CUIDA TU SALUD , CUIDA TU VIDA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Del pot petit

Hoy os voy a presentar un producto 100% artesano, unas mermeladas elaboradas de forma natural a partir de materia prima de gran calidad como es la fruta fresca, azúcar de caña y miel. Del pot petit , es una empresa familiar de la familia Xercavins Simó, ubicada en Rubí (Barcelona) que se dedican a la fabricación de mermeladas de forma artesanal siguiendo las recetas y técnicas de la tradición artesana y utilizando materia prima de certificación ecológica , consiguiendo unas mermeladas de alta calidad con intenso sabor a fruta y con texturas, aromas y colores únicos y naturales, que la hacen ideal tanto para desayunos o postres, como por maridajes con quesos, carnes y pescados. Del Pot Petit tienen un amplio catálogo de mermeladas, en la que debemos destacar la mermelada de Naranja Amarga, la de Pétalos de Rosa, y la espectacular mermelada de Aceite de Oliva. Además podemos encontrar almendras garrapiñadas y aceite de oliva virgen extra. Mermelada artesana de cerezas Esta

Carnaval en Don disfraz + Sorteo

Ya se han acabado las fiestas navidades y ya tenemos que ir planeando las siguientes fiestas que son El carnaval , celebración pagana que tiene lugar inmediatamente antes del inicio de la cuaresma cristiana, y se caracteriza  por su período de permisividad y cierto descontrol; en donde ricos y pobres se mezclaban, sin reconocerse bajo las telas y las máscaras del disfraz. En  Don Disfraz , podemos encontrar disfraces a muy buenos precios y para todas las edades, disfraces coloridos y originales, clásicos y con licencia oficial y un sinfín de productos para alegrar este carnaval. Además tu envío lo tiene en casa en tan solo 24/48 horas o también puedes visitar su tienda física en Pontevedra. Aquí os dejo mi lista de deseos: Mujer Hombre Niña Niño Bebe *Don Disfraz nos ofrece un cupón descuento del 5% sólo por participar en el concurso. Escribiendo a  marketing@dondisfraz.com  con el asunto: quiero mi descuento DONDIS Sorteo Graci

Embarazatest

La alegría de saber que se está de buena esperanza es una sensación difícil de explicar. Para llegar a este estado cada mujer ha podido pasar por diferentes situaciones, ya que cada persona es un mundo.  Hay mujeres que se queda rápidamente embarazadas o como decía un famoso ginecólogo “te quedas con las bragas puestas” y otras que tardan tanto en quedarse encintas, que su situación llega a desesperar. Desde mi propia experiencia, os recomiendo paciencia y nunca perder la ilusión, ya que la madre naturaleza es sabia y a veces la cigüeña llega cuando menos te los esperas. Como todas sabéis soy mama de familia numerosa, y ya tenía 3 hijos mayores cuando volví a tener nuevamente pareja. Tras un tiempo, decidimos tener un hijo en común, y no llegaba… Entre que tenía 39 años, que el último parto había sido hace 15 años, la cosa se hizo esperar. Me hice con un pack de test de ovulación y test de embarazo y fui controlando el índice de mayor ovulación durante meses y nada