Ir al contenido principal

ACEITE AUBOCASSA

 * COMO HACER UNA CATA DE ACEITE



El catador debe tener en cuenta: la temperatura y la copa de cata.
La temperatura del lugar donde se realice tiene que ser lo más aproximada posible a los 28º centígrados..
La copa de cata debe ser de un color oscuro y opaco, generalmente azul, y con una apertura algo cerrada para que pueda concentrar en su interior el máximo de sustancias aromáticas.


Entre cada cata, y con el objetivo de facilitar la distinción entre uno y otro aceite, los catadores suelen comer un pedazo de manzana o tomar un sorbo de agua.

1. VISTA
•Aspecto: Se valora como buenos o normales aquellos aceites de oliva que presenten un aspecto limpio de filtrado y limpio de decantación, velado y velado opalescente. Se considera aceites defectuosos los que presenten un aspecto turbio, sucio u oscuro.

•Color: El color no es un elemento determinante para la cata, y por ello se utilizan copas oscuras y opacas. La gama de colores normales que puede adoptar un aceite de oliva abarca las tonalidades que van del verde intenso al amarillo oro. Se consideran defectuosos aquellos aceites que presentan colores atípicos como los rojizos, blanquecinos, parduscos y oscuros.

2. OLFATO
Para esta fase se debe introducir alrededor de 25 gramos de aceite dentro de la copa.
Se tapa la apertura del recipiente con el fin de no perder ningún aroma. Con el objetivo de intensificar los aromas y poderlos percibir con más facilidad, se procede a calentar la copa con la palma de la mano a la vez que se efectúan giros rotativos para que el aceite entre en más contacto con el aire y sus aromas se expandan con más facilidad. Esta operación se realiza durante unos 30 segundos.
Posteriormente, se acerca la copa a la nariz, se abre la tapa y se realizan inspiraciones suaves, lentas y profundas. El objetivo es asociar el aroma que se percibe con algún recuerdo y darle nombre, de forma que siempre que perciba ese aroma lo identifique con el elemento evocado en cuestión.

3. GUSTO
Tras analizar olfativamente el aceite, el siguiente paso es identificar su sabor. Para ello se introduce en la boca una cantidad aproximada a los 5 gramos de aceite, manteniéndolo durante 3 o 4 segundos para calentarlo.
Es importante distribuir el aceite por toda la boca ya que la percepción de los cuatro sabores fundamentales -dulce, salado, ácido y amargo-, así como de los sabores propios del producto, se hace con distinta intensidad según las zonas de la lengua y el paladar.
El aceite se tiene que extender en cantidad suficiente y muy lentamente por la parte posterior de la lengua hacia los pilares del paladar y la garganta, concentrando la atención del catador en los estímulos amargos y picantes. Hacer aspiraciones cortas y sucesivas, introduciendo aire por la boca, ayuda a extender el aceite por la cavidad bucal y a percibir por vía retro-nasal los componentes aromáticos.
Finalmente, se vacía la boca y se espera unos 30 segundos con el objetivo de apreciar la posible aparición de algún retrogusto.

4. TACTO
Dentro del análisis táctil se debe evaluar el cuerpo del aceite en la boca. Hay que percibir la densidad del producto, que incrementa o disminuye durante la cata. Se valora y considera si tiene una consistencia pastosa, suave, fluida o acuosa.

5. EQUILIBRIO- ARMONÍA
Este juicio o definición final va en función del equilibrio existente entre los aromas y sabores calificándolos como:
•Aceites afrutados, que son los que presentan las características más próximas a la clase o tipo de aceituna de la que proceden.

•Aceites equilibrados o armónicos, que son los que presentan mayor equilibrio entre aromas y sabores.

•Aceites desequilibrados o descompensados, que son aquellos en los que sobresale de forma significativa algún aroma, sabor o defecto.

ACEITE AUBOCASSA

Y la cata la supero con un excelente.
 El aceite de oliva virgen extra Aubocassa.


Aceite de oliva virgen extra de color verde amarillo. Olor de gran intensidad,de la variedad arbequina.
Sus notas de cata son frutado intenso, amargo ligero 
El aceite de oliva virgen extra Aubocassa, con Denominación de Origen Protegida ‘Oli de Mallorca’, se cultiva en la finca Aubocassa, en Manacor (Pla de Mallorca). Su color es verde amarillo y posee un tono opaco debido a que es un aceite sin filtrar.



La finca Aubocassa, donde se cultiva este aceite, es una antigua heredad que ya aparece documentada en el siglo XII. En la finca se cultiva únicamente la aceituna arbequina y en sus 24 hectáreas hay 8.000 olivos. La variedad arbequina se adapta muy bien a terrenos pobres y es considerada una de las mejores para la obtención del aceite.


El aceite Aubocassa se comercializa en 55 países y ha conquistado el paladar de grandes cocineros en todo el mundo. 
Probar este excelente aceite, es tener en tu despensa oro liquido.  
Un sabor exquisito, para paladares selectos.

VISITA SU WEB

¿Conocíais este oro liquido llamado Aubocassa ?

Comentarios

  1. Tiene una pinta excelente,que rico tu rebanada de pan tostado,tu tomatito,una piquita de sal y un chorrito de aceite AUBOCASSA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Vanesa ,tu pones el pan y yo la cerveza o se lo prefieres un buen vino , tenemos tanto que celebrar...

      Eliminar
  2. uffff con lo que me gusta a mi el oro liquido madre!!! lo tengo que probar si o si ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Del pot petit

Hoy os voy a presentar un producto 100% artesano, unas mermeladas elaboradas de forma natural a partir de materia prima de gran calidad como es la fruta fresca, azúcar de caña y miel. Del pot petit , es una empresa familiar de la familia Xercavins Simó, ubicada en Rubí (Barcelona) que se dedican a la fabricación de mermeladas de forma artesanal siguiendo las recetas y técnicas de la tradición artesana y utilizando materia prima de certificación ecológica , consiguiendo unas mermeladas de alta calidad con intenso sabor a fruta y con texturas, aromas y colores únicos y naturales, que la hacen ideal tanto para desayunos o postres, como por maridajes con quesos, carnes y pescados. Del Pot Petit tienen un amplio catálogo de mermeladas, en la que debemos destacar la mermelada de Naranja Amarga, la de Pétalos de Rosa, y la espectacular mermelada de Aceite de Oliva. Además podemos encontrar almendras garrapiñadas y aceite de oliva virgen extra. Mermelada artesana de cerezas Esta

Embarazatest

La alegría de saber que se está de buena esperanza es una sensación difícil de explicar. Para llegar a este estado cada mujer ha podido pasar por diferentes situaciones, ya que cada persona es un mundo.  Hay mujeres que se queda rápidamente embarazadas o como decía un famoso ginecólogo “te quedas con las bragas puestas” y otras que tardan tanto en quedarse encintas, que su situación llega a desesperar. Desde mi propia experiencia, os recomiendo paciencia y nunca perder la ilusión, ya que la madre naturaleza es sabia y a veces la cigüeña llega cuando menos te los esperas. Como todas sabéis soy mama de familia numerosa, y ya tenía 3 hijos mayores cuando volví a tener nuevamente pareja. Tras un tiempo, decidimos tener un hijo en común, y no llegaba… Entre que tenía 39 años, que el último parto había sido hace 15 años, la cosa se hizo esperar. Me hice con un pack de test de ovulación y test de embarazo y fui controlando el índice de mayor ovulación durante meses y nada

Carnaval en Don disfraz + Sorteo

Ya se han acabado las fiestas navidades y ya tenemos que ir planeando las siguientes fiestas que son El carnaval , celebración pagana que tiene lugar inmediatamente antes del inicio de la cuaresma cristiana, y se caracteriza  por su período de permisividad y cierto descontrol; en donde ricos y pobres se mezclaban, sin reconocerse bajo las telas y las máscaras del disfraz. En  Don Disfraz , podemos encontrar disfraces a muy buenos precios y para todas las edades, disfraces coloridos y originales, clásicos y con licencia oficial y un sinfín de productos para alegrar este carnaval. Además tu envío lo tiene en casa en tan solo 24/48 horas o también puedes visitar su tienda física en Pontevedra. Aquí os dejo mi lista de deseos: Mujer Hombre Niña Niño Bebe *Don Disfraz nos ofrece un cupón descuento del 5% sólo por participar en el concurso. Escribiendo a  marketing@dondisfraz.com  con el asunto: quiero mi descuento DONDIS Sorteo Graci