Ir al contenido principal

ACEITE AUBOCASSA

 * COMO HACER UNA CATA DE ACEITE



El catador debe tener en cuenta: la temperatura y la copa de cata.
La temperatura del lugar donde se realice tiene que ser lo más aproximada posible a los 28º centígrados..
La copa de cata debe ser de un color oscuro y opaco, generalmente azul, y con una apertura algo cerrada para que pueda concentrar en su interior el máximo de sustancias aromáticas.


Entre cada cata, y con el objetivo de facilitar la distinción entre uno y otro aceite, los catadores suelen comer un pedazo de manzana o tomar un sorbo de agua.

1. VISTA
•Aspecto: Se valora como buenos o normales aquellos aceites de oliva que presenten un aspecto limpio de filtrado y limpio de decantación, velado y velado opalescente. Se considera aceites defectuosos los que presenten un aspecto turbio, sucio u oscuro.

•Color: El color no es un elemento determinante para la cata, y por ello se utilizan copas oscuras y opacas. La gama de colores normales que puede adoptar un aceite de oliva abarca las tonalidades que van del verde intenso al amarillo oro. Se consideran defectuosos aquellos aceites que presentan colores atípicos como los rojizos, blanquecinos, parduscos y oscuros.

2. OLFATO
Para esta fase se debe introducir alrededor de 25 gramos de aceite dentro de la copa.
Se tapa la apertura del recipiente con el fin de no perder ningún aroma. Con el objetivo de intensificar los aromas y poderlos percibir con más facilidad, se procede a calentar la copa con la palma de la mano a la vez que se efectúan giros rotativos para que el aceite entre en más contacto con el aire y sus aromas se expandan con más facilidad. Esta operación se realiza durante unos 30 segundos.
Posteriormente, se acerca la copa a la nariz, se abre la tapa y se realizan inspiraciones suaves, lentas y profundas. El objetivo es asociar el aroma que se percibe con algún recuerdo y darle nombre, de forma que siempre que perciba ese aroma lo identifique con el elemento evocado en cuestión.

3. GUSTO
Tras analizar olfativamente el aceite, el siguiente paso es identificar su sabor. Para ello se introduce en la boca una cantidad aproximada a los 5 gramos de aceite, manteniéndolo durante 3 o 4 segundos para calentarlo.
Es importante distribuir el aceite por toda la boca ya que la percepción de los cuatro sabores fundamentales -dulce, salado, ácido y amargo-, así como de los sabores propios del producto, se hace con distinta intensidad según las zonas de la lengua y el paladar.
El aceite se tiene que extender en cantidad suficiente y muy lentamente por la parte posterior de la lengua hacia los pilares del paladar y la garganta, concentrando la atención del catador en los estímulos amargos y picantes. Hacer aspiraciones cortas y sucesivas, introduciendo aire por la boca, ayuda a extender el aceite por la cavidad bucal y a percibir por vía retro-nasal los componentes aromáticos.
Finalmente, se vacía la boca y se espera unos 30 segundos con el objetivo de apreciar la posible aparición de algún retrogusto.

4. TACTO
Dentro del análisis táctil se debe evaluar el cuerpo del aceite en la boca. Hay que percibir la densidad del producto, que incrementa o disminuye durante la cata. Se valora y considera si tiene una consistencia pastosa, suave, fluida o acuosa.

5. EQUILIBRIO- ARMONÍA
Este juicio o definición final va en función del equilibrio existente entre los aromas y sabores calificándolos como:
•Aceites afrutados, que son los que presentan las características más próximas a la clase o tipo de aceituna de la que proceden.

•Aceites equilibrados o armónicos, que son los que presentan mayor equilibrio entre aromas y sabores.

•Aceites desequilibrados o descompensados, que son aquellos en los que sobresale de forma significativa algún aroma, sabor o defecto.

ACEITE AUBOCASSA

Y la cata la supero con un excelente.
 El aceite de oliva virgen extra Aubocassa.


Aceite de oliva virgen extra de color verde amarillo. Olor de gran intensidad,de la variedad arbequina.
Sus notas de cata son frutado intenso, amargo ligero 
El aceite de oliva virgen extra Aubocassa, con Denominación de Origen Protegida ‘Oli de Mallorca’, se cultiva en la finca Aubocassa, en Manacor (Pla de Mallorca). Su color es verde amarillo y posee un tono opaco debido a que es un aceite sin filtrar.



La finca Aubocassa, donde se cultiva este aceite, es una antigua heredad que ya aparece documentada en el siglo XII. En la finca se cultiva únicamente la aceituna arbequina y en sus 24 hectáreas hay 8.000 olivos. La variedad arbequina se adapta muy bien a terrenos pobres y es considerada una de las mejores para la obtención del aceite.


El aceite Aubocassa se comercializa en 55 países y ha conquistado el paladar de grandes cocineros en todo el mundo. 
Probar este excelente aceite, es tener en tu despensa oro liquido.  
Un sabor exquisito, para paladares selectos.

VISITA SU WEB

¿Conocíais este oro liquido llamado Aubocassa ?

Comentarios

  1. Tiene una pinta excelente,que rico tu rebanada de pan tostado,tu tomatito,una piquita de sal y un chorrito de aceite AUBOCASSA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Vanesa ,tu pones el pan y yo la cerveza o se lo prefieres un buen vino , tenemos tanto que celebrar...

      Eliminar
  2. uffff con lo que me gusta a mi el oro liquido madre!!! lo tengo que probar si o si ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Del pot petit

Hoy os voy a presentar un producto 100% artesano, unas mermeladas elaboradas de forma natural a partir de materia prima de gran calidad como es la fruta fresca, azúcar de caña y miel. Del pot petit, es una empresa familiar de la familia Xercavins Simó, ubicada en Rubí (Barcelona) que se dedican a la fabricación de mermeladas de forma artesanal siguiendo las recetas y técnicas de la tradición artesana y utilizando materia prima de certificación ecológica, consiguiendo unas mermeladas de alta calidad con intenso sabor a fruta y con texturas, aromas y colores únicos y naturales, que la hacen ideal tanto para desayunos o postres, como por maridajes con quesos, carnes y pescados. Del Pot Petit tienen un amplio catálogo de mermeladas, en la que debemos destacar la mermelada de Naranja Amarga, la de Pétalos de Rosa, y la espectacular mermelada de Aceite de Oliva. Además podemos encontrar almendras garrapiñadas y aceite de oliva virgen extra.
Mermelada artesana de cerezas Esta exquisita mermelad…

Zaful

Hace poco descubrí una tienda de ropa llamada Zaful, y aunque al principio era reacia a pedir ningún producto, quise dar un voto de confianza y debo reconocer que mi compra ha sido más que satisfactoria.
Lo primero que debo destacar es su servicio de venta al cliente, donde en todo momento están dispuestos a ayudarte resolviendo tus dudas y posterior seguimiento del paquete.  La calidad de sus productos es excelente y el paquete llega en los plazos establecido. Aquí os dejo algunos de los productos que podemos encontrar en la web, desde shorts hasta vestidos de fiesta además de zapatos, bisutería y complementos. Además, para los nuevos miembros hay un 10% de descuento y un sistema de puntos para ahorrar en tus futuras compras. Importante destacar que el envío es gratuito sin pedido mínimo y que podéis pagar con Paypal. 






Mi pedido a Zaful
Me encanto este precioso vestido de poliéster y la parte de arriba de algodón y cuello en forma de V que podéis ver aquí.
La parte de arriba se adapta pe…

El monarca de las sombras

Título: El monarca de las sombras Autor: Javier Cercas Nº de páginas: 288 Encuadernación: tapa dura Editorial: Literatura Random House
Javier Cercas Javier Cercas (Ibahernando, 1962) es profesor de literatura española en la Universidad de Gerona. Ha publicado nueve novelas: El móvil, El inquilino, El vientre de la ballena, Soldados de Salamina, La velocidad de la luz, Anatomía de un instante, Las leyes de la frontera, El impostor y El monarca de las sombras. Su obra consta también de dos ensayos, La obra literaria de Gonzalo Suárez y El punto ciego, y de tres volúmenes de carácter misceláneo: Una buena temporada, Relatos reales y La verdad de Agamenón. Sus libros han sido traducidos a más de treinta idiomas y han recibido numerosos premios nacionales e internacionales, tres de ellos al conjunto de su obra: el Premio Internazionale del Salone del Libro di Torino y el Premio FriulAdria, «La storia in un romanzo», en Italia, y el Prix Ulysse en Francia.
Esta es la novela que Javier Cercas se hab…