Ir al contenido principal

ruta Hidroeléctrica en Laujar de Andarax

Por fin toco un fin de semana completo, y cogimos las maletas y tiremos rumbo a Laujar de Andarax.
Nos recibió una brisa helada nada más bajar del coche, y que últimamente el tiempo por la zona ha sido lluviosos y días atrás nevo en zonas altas de montañas.
Nos alojemos en nuestro sitio preferido, Las villas de Laujar y tras dejar las maletas, nos fuimos a cenar.

ruta Hidroeléctrica en Laujar de Andarax
Comer en las villas es todo un lujo, un entrante regado con un vino de la tierra, es un placer para el paladar.  Y los postres exquisitos, eso sí, si eres capaz de terminar los dos platos que se sirven antes.

Como hay de todo, no somos capaces de elegir lo mismo, conque elegimos platos diferentes y probamos todo. Una ensalada, un burrito, carne y pescado, en la variedad está el gusto.

La Ruta Hidroeléctrica de Laujar de Andarax empieza su recorrido en el Área Recreativa del Nacimiento de Río Andarax, y esta señalizada con un letrero además subiendo nos encontramos la famosa cabra que vigila el lugar.

ruta Hidroeléctrica en Laujar de Andarax
La senda de la hidroeléctrica hace un recorrido por el canal que generaba electricidad para los núcleos de los alrededores, y aún conserva parte de esos tubos.

Senderismo: ruta Hidroeléctrica en Laujar de Andarax
La ruta tiene un recorrido circular, y hay un sendero corto y uno largo, preferible el largo por sus maravillosas vistas.
El sendero está marcado con 2 rayas, una blanca y otra amarilla y a veces encontramos 2 caminos y ante la duda siempre hay que coger el de las rayas porque el otro está marcado con un aspa o X

No es una ruta fácil, debido a las inundaciones y demás incidente de la madre naturaleza, hay trayectos difíciles, pero también cuenta con cuerdas que nos ayuda en las subidas.

Senderismo: ruta Hidroeléctrica en Laujar de Andarax
Cabe decir que mi calzado no estaba preparado para la ocasión y me resbalaba en zonas arcillosas, porque días antes había chispeado. Pero al llegar a la zona del canal, una tiene la satisfacción que el recorrido no ha sido en vano.
Hay un tramo, que es un túnel muy oscuro que se entra con linterna o móvil, es corto, pero al principio da un poco de miedo, por no saber que nos encontraremos al otro lado.

Aunque las subidas parecen malas, por el estado del sendero, el paisaje es increíblemente maravilloso.

Senderismo: ruta Hidroeléctrica en Laujar de Andarax
Y lleguemos al mirador para deleitarnos con su maravilloso paisaje.

Un paisaje donde tierra y cielo se unen para que descubramos estas maravillas de la naturaleza.

Por el camino siempre encontramos cosas interesantes como este antiguo puente de piedra ( puente del chillo) que hay que atravesarlo para continuar con el camino.

Senderismo: ruta Hidroeléctrica en Laujar de Andarax
El recorrido sigue el curso del antiguo canal o acequia que hace años recogía agua que era aprovechada por una pequeña central hidroeléctrica para generar electricidad.

Llegado a este punto, podemos bajar por el sendero del aguadero o seguir la ruta hidroeléctrica y terminarla, todo depende de nuestro grado de cansancio o estado general.

Tras una bajada donde nos ayudaremos con cobre de acero, llegaremos a un rincón escondido donde hay una preciosa cascada y un sitio para reponer fuerzas a la orilla del río.
La cascada tiene una escalera de bajada, pero tiene un cartel de prohibido el paso por ser muy resbaladizo, aun así, es un sitio precioso.

Senderismo: ruta Hidroeléctrica en Laujar de Andarax

Cruzamos el río por un puente de madera cercano a la confluencia con el barranco del Horcajo.

Y llegamos al fin de esta preciosa ruta, llena de sorpresas.
La ruta tiene un desnivel de 227 metros y un recorrido de 4.4 kilómetros + el camino de vuelta que lo hicimos por un camino forestal.
La crema de protección solar y agua son productos imprescindibles en esta ruta ya que llegamos a una altura máxima de 1200metros.
Échale que la ruta dura unas 4 horas, pero merece la pena realizarla hasta el final.

En la bajada escuchábamos ruidos de cencerros, pero no veíamos nada, hasta que fuimos sorprendidos por un grupo de ganado bovino que parcia libremente por la zona.

El agua corría con fuerza por este salto, ya que días antes había llovido por la zona.

Y a nuestros ojos llego esta seta denominada pie azul( lepista nuda)

Senderismo: ruta Hidroeléctrica en Laujar de Andarax
Y revoloteaba una mariposa a nuestro lado hasta que se dejó inmortalizar por nuestra cámara y es una mariposa de los muros.

fondon

Como premio a nuestra caminata fuimos a Fondón a tapear al bar Godoy, y la verdad es que se come de maravilla. Pedimos un donburi y una tortilla de angulas.

Senderismo: ruta Hidroeléctrica en Laujar de Andarax
Llego la última de cena, como la de Cristo y nos pusimos nuestras mejores galas para disfrutar de una suculenta cena, y ya despedirnos hasta la siguiente visita a las villas.

Nuestra última cena fue de una ensalada cesar, un guiso de jibia, lubina y de postre leche frita.

Todo regado con un vino blanco de la tierra, ya sabéis que laujar es tierra de vinos...
Espero que os haya gustado la ruta hidroeléctrica de Laujar de Andarax, que seguro que saldréis maravillados con tanta belleza.

¿Qué os ha parecido esta ruta de senderismo?

Comentarios

1. La hice un par de veces siendo mis niñas pequeñas, a ver si repetimos.
    Besitos.

ResponderEliminar
  2. Maravillosa ruta, que "envidia" me has dado chiquilla además la comida se ve excelente.Besicos

3. Buena ruta, la de senderismo, y la gastronómica.

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Del pot petit

Hoy os voy a presentar un producto 100% artesano, unas mermeladas elaboradas de forma natural a partir de materia prima de gran calidad como es la fruta fresca, azúcar de caña y miel. Del pot petit , es una empresa familiar de la familia Xercavins Simó, ubicada en Rubí (Barcelona) que se dedican a la fabricación de mermeladas de forma artesanal siguiendo las recetas y técnicas de la tradición artesana y utilizando materia prima de certificación ecológica , consiguiendo unas mermeladas de alta calidad con intenso sabor a fruta y con texturas, aromas y colores únicos y naturales, que la hacen ideal tanto para desayunos o postres, como por maridajes con quesos, carnes y pescados. Del Pot Petit tienen un amplio catálogo de mermeladas, en la que debemos destacar la mermelada de Naranja Amarga, la de Pétalos de Rosa, y la espectacular mermelada de Aceite de Oliva. Además podemos encontrar almendras garrapiñadas y aceite de oliva virgen extra. Mermelada artesana de cerezas Esta

Embarazatest

La alegría de saber que se está de buena esperanza es una sensación difícil de explicar. Para llegar a este estado cada mujer ha podido pasar por diferentes situaciones, ya que cada persona es un mundo.  Hay mujeres que se queda rápidamente embarazadas o como decía un famoso ginecólogo “te quedas con las bragas puestas” y otras que tardan tanto en quedarse encintas, que su situación llega a desesperar. Desde mi propia experiencia, os recomiendo paciencia y nunca perder la ilusión, ya que la madre naturaleza es sabia y a veces la cigüeña llega cuando menos te los esperas. Como todas sabéis soy mama de familia numerosa, y ya tenía 3 hijos mayores cuando volví a tener nuevamente pareja. Tras un tiempo, decidimos tener un hijo en común, y no llegaba… Entre que tenía 39 años, que el último parto había sido hace 15 años, la cosa se hizo esperar. Me hice con un pack de test de ovulación y test de embarazo y fui controlando el índice de mayor ovulación durante meses y nada

Carnaval en Don disfraz + Sorteo

Ya se han acabado las fiestas navidades y ya tenemos que ir planeando las siguientes fiestas que son El carnaval , celebración pagana que tiene lugar inmediatamente antes del inicio de la cuaresma cristiana, y se caracteriza  por su período de permisividad y cierto descontrol; en donde ricos y pobres se mezclaban, sin reconocerse bajo las telas y las máscaras del disfraz. En  Don Disfraz , podemos encontrar disfraces a muy buenos precios y para todas las edades, disfraces coloridos y originales, clásicos y con licencia oficial y un sinfín de productos para alegrar este carnaval. Además tu envío lo tiene en casa en tan solo 24/48 horas o también puedes visitar su tienda física en Pontevedra. Aquí os dejo mi lista de deseos: Mujer Hombre Niña Niño Bebe *Don Disfraz nos ofrece un cupón descuento del 5% sólo por participar en el concurso. Escribiendo a  marketing@dondisfraz.com  con el asunto: quiero mi descuento DONDIS Sorteo Graci