Ir al contenido principal

Ugíjar

 

Ugíjar
Hoy paramos la pata en Ugíjar, un pueblo de Granada que está situado en la parte oriental de la alpujarra granadina y situada en el valle del rio Nechite y se considera la “Puerta de Entrada” a la Provincia de Almería ya que está en sus límites.

Ugíjar
Nada más entrar en Ugíjar y aparcar el coche, nos encontramos con el pocillo de los enamorados, un lugar de interés turístico donde los enamorados pueden pedir un deseo y dejar un lazo rojo o un candado para sellar su amor.

Ugíjar
Iglesia Ntra. Señora del Martirio de Ugíjar: El primitivo templo se arruinó por el terremoto del siglo XVI. Tras su reconstrucción y durante la Rebelión de los moriscos no debió ser quemada, pues en 1579 se dice que “está la Iglesia cubierta”. Se trata de la única iglesia de estructura gótico-mudéjar que se conserva en La Alpujarra junto a la de Pitres.

Ugíjar
Por el camino nos encontramos una fachada con unos dibujos preciosos que tenia un banco superpuesto y Noa no quiso perderse este momento inmortalizdo.

Ugíjar
La Fuente de los Caños (XVIII), con un pilar de planta octogonal realizado en piedra de cantería  y está situada en el centro del casco urbano, en la plaza que le da nombre.
En su origen salían 4 caños y en la actualidad esta abastecida desde la red municipal de aguas.

Ugíjar
El convento Franciscano San Juan Bautista, se fundó en el año 1646 por fray Francisco Soriano y a principios del siglo XIX se restaura la torre. 
En el año 1838, el lugar se utilizó como colegio y a principios del siglo XX, el antiguo templo religioso pasó ser una posada. Hoy en día es utilizado como punto turístico. 

Ugíjar
La Plaza de la Constitución, donde se encuentra el excelentísimo ayuntamiento de Ugíjar, es de grandes dimensiones y tiene forma triangular.
Lugar donde se ha celebrado y celebra el tradicional mercado y fiestas patronales.

Ugíjar
La fuente de la placetilla Guerra, debe su nombre al regidor Francisco Guerrero, es una plazoleta presidida en el centro por una fuente, de piedra caliza y sirvió para abastecimiento de la población y su abrevadero era utilizado para saciar la sed de mulos y caballos.

Ugíjar
En la calle adelante nos encontramos con calles estrechas y peatonales.
Se caracterizan por ser estrechas, de tramos irregulares, aleros de pizarra y fachadas blancas.  

Ugíjar
Callejón del beso
En esta casa vivía un matrimonio con su hermosa hija, una muchacha tan angelical que todos los vecinos la adoraban. Un día, cuando su madre la fue a despertar, encontró a la niña totalmente inerte.
Horrorizada, gritó ¡Dios mío, está muerta!, llamando a los vecinos, que transformaron el barrio en un solo llanto.
A la noche celebraron el velatorio, en clima de gran tragedia. Pero al día siguiente cuando iban a cerrar el ataúd, y la madre acercó sus labios para dar a su querida hija un desesperado
beso, los ojos de la “muchacha muerta” se abrieron lentamente.
Aunque los médicos apuntaron a un episodio de catalepsia, los vecinos prefirieron creer que fue el amor de su madre quien la resucitó. Esta historia hizo que cambiara el nombre de Calle de Conde de Cabra, como se conocía hasta entonces, por el de Calle del Beso.

Ugíjar
La Ermita de Santa Lucía se encuentra en el barrio de Santa Bárbara es de  arquitectura diocesana, aunque también tiene elementos de la arquitectura popular. Posee un gran valor histórico y urbano.

Ugíjar
Tocaba comer y lo hicimos en el Rincón de Al Ándalus y pedimos unos caracoles que estaban pa chuparse los dedos.

Ugíjar
La Ermita de San Antón, es un templo del siglo XVIII  que al principio estuvo dedicada a San Sebastián, actualmente a San Antón. Se encuentra en la Plaza San Antón, donde hay un pequeño parque con columpios,  y una fuente central. Esta ermita se encuentra ya a la salida del pueblo y justo al lado del bar donde comimos.

Y hasta aquí llego nuestra visita a Ugíjar, un pueblo blanco de la alpujarra granadina. ¿Conocíais Ugijar?




Comentarios

  1. Ya te digo si lo conozco, como que vivo al ladito!!
    Un besazo, Sole!

    ResponderEliminar
  2. Un lugar precioso.Te deseo que pases una feliz Semana Santa.Besicos

    ResponderEliminar
  3. Esa historia del beso, cómo me ha gustado.

    ResponderEliminar
  4. Qué fotos más bonitas, y qué curiosa la historia de la Calle del Beso.
    Buena semana.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapísima, que fotos tan bonitas, me encantaría conocer ese lugar. Feliz día. Besitossss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Del pot petit

Hoy os voy a presentar un producto 100% artesano, unas mermeladas elaboradas de forma natural a partir de materia prima de gran calidad como es la fruta fresca, azúcar de caña y miel. Del pot petit , es una empresa familiar de la familia Xercavins Simó, ubicada en Rubí (Barcelona) que se dedican a la fabricación de mermeladas de forma artesanal siguiendo las recetas y técnicas de la tradición artesana y utilizando materia prima de certificación ecológica , consiguiendo unas mermeladas de alta calidad con intenso sabor a fruta y con texturas, aromas y colores únicos y naturales, que la hacen ideal tanto para desayunos o postres, como por maridajes con quesos, carnes y pescados. Del Pot Petit tienen un amplio catálogo de mermeladas, en la que debemos destacar la mermelada de Naranja Amarga, la de Pétalos de Rosa, y la espectacular mermelada de Aceite de Oliva. Además podemos encontrar almendras garrapiñadas y aceite de oliva virgen extra. Mermelada artesana de cerezas Esta

Embarazatest

La alegría de saber que se está de buena esperanza es una sensación difícil de explicar. Para llegar a este estado cada mujer ha podido pasar por diferentes situaciones, ya que cada persona es un mundo.  Hay mujeres que se queda rápidamente embarazadas o como decía un famoso ginecólogo “te quedas con las bragas puestas” y otras que tardan tanto en quedarse encintas, que su situación llega a desesperar. Desde mi propia experiencia, os recomiendo paciencia y nunca perder la ilusión, ya que la madre naturaleza es sabia y a veces la cigüeña llega cuando menos te los esperas. Como todas sabéis soy mama de familia numerosa, y ya tenía 3 hijos mayores cuando volví a tener nuevamente pareja. Tras un tiempo, decidimos tener un hijo en común, y no llegaba… Entre que tenía 39 años, que el último parto había sido hace 15 años, la cosa se hizo esperar. Me hice con un pack de test de ovulación y test de embarazo y fui controlando el índice de mayor ovulación durante meses y nada

Carnaval en Don disfraz + Sorteo

Ya se han acabado las fiestas navidades y ya tenemos que ir planeando las siguientes fiestas que son El carnaval , celebración pagana que tiene lugar inmediatamente antes del inicio de la cuaresma cristiana, y se caracteriza  por su período de permisividad y cierto descontrol; en donde ricos y pobres se mezclaban, sin reconocerse bajo las telas y las máscaras del disfraz. En  Don Disfraz , podemos encontrar disfraces a muy buenos precios y para todas las edades, disfraces coloridos y originales, clásicos y con licencia oficial y un sinfín de productos para alegrar este carnaval. Además tu envío lo tiene en casa en tan solo 24/48 horas o también puedes visitar su tienda física en Pontevedra. Aquí os dejo mi lista de deseos: Mujer Hombre Niña Niño Bebe *Don Disfraz nos ofrece un cupón descuento del 5% sólo por participar en el concurso. Escribiendo a  marketing@dondisfraz.com  con el asunto: quiero mi descuento DONDIS Sorteo Graci