Hoy paramos la pata en Ugíjar, un pueblo de Granada que está situado en la parte oriental de la alpujarra granadina y situada en el valle del rio Nechite y se considera la “Puerta de Entrada” a la Provincia de Almería ya que está en sus límites.
Nada más entrar en Ugíjar y aparcar el coche, nos encontramos con el pocillo de los enamorados, un lugar de interés turístico donde los enamorados pueden pedir un deseo y dejar un lazo rojo o un candado para sellar su amor.
Iglesia Ntra. Señora del Martirio de Ugíjar: El primitivo templo se arruinó por el terremoto del siglo XVI. Tras su reconstrucción y durante la Rebelión de los moriscos no debió ser quemada, pues en 1579 se dice que “está la Iglesia cubierta”. Se trata de la única iglesia de estructura gótico-mudéjar que se conserva en La Alpujarra junto a la de Pitres.
Por el camino nos encontramos una fachada con unos dibujos preciosos que tenia un banco superpuesto y Noa no quiso perderse este momento inmortalizdo.
La Fuente de los Caños (XVIII), con un pilar de planta octogonal realizado en piedra de cantería y está situada en el centro del casco urbano, en la plaza que le da nombre.
En su origen salían 4 caños y en la actualidad esta abastecida desde la red municipal de aguas.
El convento Franciscano San Juan Bautista, se fundó en el año 1646 por fray Francisco Soriano y a principios del siglo XIX se restaura la torre.
En el año 1838, el lugar se utilizó como colegio y a principios del siglo XX, el antiguo templo religioso pasó ser una posada. Hoy en día es utilizado como punto turístico.
La Plaza de la Constitución, donde se encuentra el excelentísimo ayuntamiento de Ugíjar, es de grandes dimensiones y tiene forma triangular.
Lugar donde se ha celebrado y celebra el tradicional mercado y fiestas patronales.
La fuente de la placetilla Guerra, debe su nombre al regidor Francisco Guerrero, es una plazoleta presidida en el centro por una fuente, de piedra caliza y sirvió para abastecimiento de la población y su abrevadero era utilizado para saciar la sed de mulos y caballos.
En la calle adelante nos encontramos con calles estrechas y peatonales.
Se caracterizan por ser estrechas, de tramos irregulares, aleros de pizarra y fachadas blancas.
Callejón del beso
En esta casa vivía un matrimonio con su hermosa hija, una muchacha tan angelical que todos los vecinos la adoraban. Un día, cuando su madre la fue a despertar, encontró a la niña totalmente inerte.
Horrorizada, gritó ¡Dios mío, está muerta!, llamando a los vecinos, que transformaron el barrio en un solo llanto.
A la noche celebraron el velatorio, en clima de gran tragedia. Pero al día siguiente cuando iban a cerrar el ataúd, y la madre acercó sus labios para dar a su querida hija un desesperado
beso, los ojos de la “muchacha muerta” se abrieron lentamente.
Aunque los médicos apuntaron a un episodio de catalepsia, los vecinos prefirieron creer que fue el amor de su madre quien la resucitó. Esta historia hizo que cambiara el nombre de Calle de Conde de Cabra, como se conocía hasta entonces, por el de Calle del Beso.
La Ermita de Santa Lucía se encuentra en el barrio de Santa Bárbara es de arquitectura diocesana, aunque también tiene elementos de la arquitectura popular. Posee un gran valor histórico y urbano.
Tocaba comer y lo hicimos en el Rincón de Al Ándalus y pedimos unos caracoles que estaban pa chuparse los dedos.
La Ermita de San Antón, es un templo del siglo XVIII que al principio estuvo dedicada a San Sebastián, actualmente a San Antón. Se encuentra en la Plaza San Antón, donde hay un pequeño parque con columpios, y una fuente central. Esta ermita se encuentra ya a la salida del pueblo y justo al lado del bar donde comimos.
Y hasta aquí llego nuestra visita a Ugíjar, un pueblo blanco de la alpujarra granadina. ¿Conocíais Ugijar?
Ya te digo si lo conozco, como que vivo al ladito!!
ResponderEliminarUn besazo, Sole!
Un lugar precioso.Te deseo que pases una feliz Semana Santa.Besicos
ResponderEliminarEsa historia del beso, cómo me ha gustado.
ResponderEliminarQué fotos más bonitas, y qué curiosa la historia de la Calle del Beso.
ResponderEliminarBuena semana.
Hola guapísima, que fotos tan bonitas, me encantaría conocer ese lugar. Feliz día. Besitossss
ResponderEliminar