Ir al contenido principal

Las Modernas


Las Modernas

Título: Las Modernas 
Autor: Ruth Prada 
Nº de páginas: 384 
Encuadernación: tapa blanda 
Editorial: Plaza y Janés 


Las Modernas
Ruth Prada estudió Periodismo en la Complutense de Madrid y amplió sus estudios en la Universidad de Toronto y en la de Santiago de Compostela. Ha trabajado en El País, Prisacom, Cuatro y Telecinco, y ha escrito para distintos medios, y ha publicado varios cuentos infantiles. 

Las Modernas

1928. Catalina viaja a Madrid contra la voluntad de su madre para estudiar Farmacia y se instala en la Residencia de Señoritas. Su ilusión, su pasión y sus ganas de aprender pronto la llevarán a hacer nuevas amigas, a verse envuelta en los conflictos políticos de la época y a entrar en contacto con iconos feministas como Elena Fortún y María de Maeztu. 

Su viaje de adolescente ingenua a mujer con deseos propios se verá marcado por un triángulo sentimental con dos jóvenes que representan mundos opuestos y, sobre todo, por las dudas entre el matrimonio y su vocación profesional. Porque, en esa época, una mujer sí debía elegir. ¿Conseguirá Catalina hacer realidad su mayor deseo? 

Las Modernas
Catalina, una Joven perteneciente a una familia acomodada de una Villa de León, decide, tras toparse con una publicidad en una revista sobre una residencia para señoritas en Madrid, ir a la Universidad. Fantasea con una vida cosmopolita y urbana lejos de la vida rural. Su padre, el farmacéutico de la Villa, no acoge con gran satisfacción la noticia. Su madre no quiere ni oír hablar del tema. Catalina no se rinde y logra convencer a su padre con la excusa de ser ella la que se haga cargo de la farmacia en el futuro. Es así como Catalina consigue entrar en la Universidad de farmacia de Madrid. 

Su llegada a la capital no es la esperada, pero se adapta a pasos agigantados y a lo largo del camino va metiendo en su mochila aprendizajes vitales. En la residencia de señoritas descubre la amistad y complicidad como nunca antes la hubiera experimentado. La universidad es un lugar para los hombres en el que ellas se abren camino y van buscando su sitio. Se da cuenta que estudiar la enriquece y se propone ser la mejor. Junto a sus nuevas amigas Esme, Manuela y José, entre otros, comienza su andadura por la vida universitaria y sus entresijos. Época de cambios y de revueltas universitarias. 

De la mano de su amiga Julieta, con la que se encuentra en Madrid, descubre el amor más dulce. Álvaro, un joven apuesto y de una familia de renombre en la ciudad, la conquista por completo. No es fácil el juego del amor. Catalina se encuentra en un debate constante entre lo que se espera de ella y sus propios deseos. La autora nos plantea una reflexión interesante sobre aquellas mujeres que nos abrieron camino y tuvieron que enfrentarse a situaciones complejas, en las que, lo que se esperaba de ellas y la mirada del hombre pesaba más que sus propias decisiones. 

 

Una lectura que atrapará a los amantes de la novela histórica, con tintes de amor, amistad y superación. 

¿Qué os parece la sinopsis de la novela?

Comentarios

  1. No conocía este libro. Creo que me podría gustar mucho, así que gracias por tu recomendación.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado, Sole. Tomo nota de ella.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Me ha resultado muy interesante tu reseña.Besicos

    ResponderEliminar
  4. Me encantaría leerlo pero sin tiempo se me hace imposible. Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Torreznos de Soria

España es rica en su gastronomía, y prueba de ello es que tenemos grandes cocineros y estrellas Michelín que avalan el buen comer de este país. Unos de los placeres que aún podemos degustar es el  tradicional torrezno de Soria , crujientes y doradas tiras de panceta adobada con su magro y tocino. El torrezno es un alimento gourmet nutritivo y muy saludable que va de la mano con la historia gastronómica de Soria. Su materia prima es la panceta adobada y se convierte con el arte de la fritura en un rico manjar crujiente con dorada corteza y tierno magro entreverado, y debido a su alto valor gastronómico se ha convertido en un producto protegido con la Denominación de Marca de Garantía. El torrezno lo podemos conseguir de 2 formas: - Panceta fresca (en pieza o ya en tiras) - Producto precocinado. Para conseguir unos ricos torreznos, debemos de tener en cuenta unos pasos, y aunque no es una tarea fácil, con la practicas conseguiremos los auténticos torreznos de

Embarazatest

La alegría de saber que se está de buena esperanza es una sensación difícil de explicar. Para llegar a este estado cada mujer ha podido pasar por diferentes situaciones, ya que cada persona es un mundo.  Hay mujeres que se queda rápidamente embarazadas o como decía un famoso ginecólogo “te quedas con las bragas puestas” y otras que tardan tanto en quedarse encintas, que su situación llega a desesperar. Desde mi propia experiencia, os recomiendo paciencia y nunca perder la ilusión, ya que la madre naturaleza es sabia y a veces la cigüeña llega cuando menos te los esperas. Como todas sabéis soy mama de familia numerosa, y ya tenía 3 hijos mayores cuando volví a tener nuevamente pareja. Tras un tiempo, decidimos tener un hijo en común, y no llegaba… Entre que tenía 39 años, que el último parto había sido hace 15 años, la cosa se hizo esperar. Me hice con un pack de test de ovulación y test de embarazo y fui controlando el índice de mayor ovulación durante meses y nada

Menestra de guisantes

Menestra de guisantes Ingredientes 1 kg de guisantes  50 gr de pan duro 150 gr de almendras 2 ajos 2 tomates 1 cebolla Azafrán 2 huevos ½ lechuga  Avecrem Preparación Cocemos los huevos duros durante 10 minutos, enfriamos en agua, pelamos y reservamos. Cortamos la lechuga en trocitos pequeños. En una olla cocemos los guisantes y la lechuga en agua hirviendo con una pastilla de avecrem y dejamos cocer hasta que estén tiernos. Cortamos el pan en rebanadas. Pelamos los ajos. En una sartén con un poco de aceite de oliva freímos las almendras y ajos. Una vez frito lo echamos en un vaso de batidora. En el mismo aceite freímos el pan y añadimos al vaso de la batidora. Cortamos los tomates y la cebolla en trocitos pequeños y sofreímos en la sartén con un poco de aceite, una vez sofrito añadimos al vaso de la batidora. En el vaso de la batidora añadimos un poco de agua y añadimos sal y picamos todo, hasta obtener una salsa homogénea.  E