Título: Las Modernas
Autor: Ruth Prada
Nº de páginas: 384
Encuadernación: tapa blanda
Editorial: Plaza y Janés
Ruth Prada estudió Periodismo en la Complutense de Madrid y amplió sus estudios en la Universidad de Toronto y en la de Santiago de Compostela. Ha trabajado en El País, Prisacom, Cuatro y Telecinco, y ha escrito para distintos medios, y ha publicado varios cuentos infantiles.
1928. Catalina viaja a Madrid contra la voluntad de su madre para estudiar Farmacia y se instala en la Residencia de Señoritas. Su ilusión, su pasión y sus ganas de aprender pronto la llevarán a hacer nuevas amigas, a verse envuelta en los conflictos políticos de la época y a entrar en contacto con iconos feministas como Elena Fortún y María de Maeztu.
Su viaje de adolescente ingenua a mujer con deseos propios se verá marcado por un triángulo sentimental con dos jóvenes que representan mundos opuestos y, sobre todo, por las dudas entre el matrimonio y su vocación profesional. Porque, en esa época, una mujer sí debía elegir. ¿Conseguirá Catalina hacer realidad su mayor deseo?
Catalina, una Joven perteneciente a una familia acomodada de una Villa de León, decide, tras toparse con una publicidad en una revista sobre una residencia para señoritas en Madrid, ir a la Universidad. Fantasea con una vida cosmopolita y urbana lejos de la vida rural. Su padre, el farmacéutico de la Villa, no acoge con gran satisfacción la noticia. Su madre no quiere ni oír hablar del tema. Catalina no se rinde y logra convencer a su padre con la excusa de ser ella la que se haga cargo de la farmacia en el futuro. Es así como Catalina consigue entrar en la Universidad de farmacia de Madrid.
Su llegada a la capital no es la esperada, pero se adapta a pasos agigantados y a lo largo del camino va metiendo en su mochila aprendizajes vitales. En la residencia de señoritas descubre la amistad y complicidad como nunca antes la hubiera experimentado. La universidad es un lugar para los hombres en el que ellas se abren camino y van buscando su sitio. Se da cuenta que estudiar la enriquece y se propone ser la mejor. Junto a sus nuevas amigas Esme, Manuela y José, entre otros, comienza su andadura por la vida universitaria y sus entresijos. Época de cambios y de revueltas universitarias.
De la mano de su amiga Julieta, con la que se encuentra en Madrid, descubre el amor más dulce. Álvaro, un joven apuesto y de una familia de renombre en la ciudad, la conquista por completo. No es fácil el juego del amor. Catalina se encuentra en un debate constante entre lo que se espera de ella y sus propios deseos. La autora nos plantea una reflexión interesante sobre aquellas mujeres que nos abrieron camino y tuvieron que enfrentarse a situaciones complejas, en las que, lo que se esperaba de ellas y la mirada del hombre pesaba más que sus propias decisiones.
Una lectura que atrapará a los amantes de la novela histórica, con tintes de amor, amistad y superación.
¿Qué os parece la sinopsis de la novela?
No conocía este libro. Creo que me podría gustar mucho, así que gracias por tu recomendación.
ResponderEliminarBesos
Woww q maravilla de reseña
ResponderEliminarMe ha gustado, Sole. Tomo nota de ella.
ResponderEliminarBesitos.
Me ha resultado muy interesante tu reseña.Besicos
ResponderEliminarMe encantaría leerlo pero sin tiempo se me hace imposible. Besos
ResponderEliminar