Ir al contenido principal

La Calahorra y alrededores

 

La Calahorra
La Calahorra es una localidad situada en la comarca de Guadix (Granada) en la comunidad autónoma de Andalucía. Limita con los municipios de Valle del Zalabí, Aldeire, Ferreira, Huéneja, Alquife y Lanteira. Perteneció a la jurisdicción del Marquesado del Zenete y hoy la vamos a descubrir paseando por sus calles y sus vistas.

La Calahorra
Lo primero que divisamos nada más entrar por la carretera, es el famoso castillo de estilo renacentista que se asienta en la colina y que desde su altura se admira todo o casi todo el marquesado de Zenete.

La Calahorra
Hospederia Del Zenete es un alojamiento con encanto de 4 estrellas, edificado en piedra  y con las más altas tecnológicas lo que lo convierte en un sitio moderno pero muy acogedor y con vistas al majestuoso castillo.

La Calahorra
En la estancia donde se encuentra recepción, hay un precioso piano y una máquina de escribir Olivetti antigua.

La Calahorra
Su estancia es muy acogedora y cuenta con calefacción central que da gusto quedarse sentadita en sus cómodos sillones

La Calahorra
Las camas son grandes, mullidas y muy cómodas.

La Calahorra
Las puertas de las habitaciones son de madera maciza y vienen con nombres de estilos musicales. A nosotros nos toca Rumba.

aldeire
Nos recomendaron ir a la zona recreativa La rosandrá, en Aldeire,  en pleno Parque Natural de Sierra Nevada. Hay rutas de senderismo preciosas donde podemos apreciar centenarios castaños, encinas y un rio con preciosas cascadas.

aldeire
El día anterior hizo un frio polar e hizo que algunos palos y plantas cercanas al riachuelo se congelaran.

aldeire
Dejamos la zona, no sin antes mirar hacia la montaña nevada y despedirnos de este lujo que la madre naturaleza pone a nuestro alcance.

aldeire
Tocaba comer y lo hicimos en Aldeire en el bar El hogar de Irene, que se come de lujo y a muy buenos precios. Pedimos un plato de carrilleras y estaba riquísimos.

La Calahorra
Por la tarde hicimos una visita al pueblo de la Calahorra y la primera parada fue a la iglesia de La Anunciación con estructura mudéjar y aportaciones barrocas.

La Calahorra
El castillo de la Calahorra fue construido entre los años 1509 y 1512  y fue de las primeras construcciones en las que se introdujeron los nuevos modelos del Renacimiento. El castillo fue habitado por Rodrigo de Mendoza y María de Fonseca tan sólo durante ocho años tras concluirse las obras, y según cuenta la leyenda fue Rodrigo que lo hizo construir para María de Fonseca, que cayó locamente enamorado de ella y la reina le prohibió dicho amor.

La Calahorra
El castillo pertenece a manos privadas y solo se puede visitar los miércoles cuyo guía es un encargado de los dueños del castillo.

La Calahorra
En la calle de los caños nos encontramos un palacete precioso en estado de abandono, lástima que con los pasos de los años se siga cayendo sin que se haga nada por él.

alquife
No podía dejar la zona sin visitar el pueblo de una amiga, Alquife.
Alquife. Está situado en la parte meridional de la comarca de Guadix. Limita con los municipios de La Calahorra, Aldeire, Lanteira, Valle del Zalabí y Jérez del Marquesado y un lugar de interés turístico son las antiguas minas de Alquife (un yacimiento de hierro) a cielo abierto considerado el más grande de Europa de su clase.

alquife
No pudimos ver las minas de hierro porque se nos hizo de noche, pero el cielo de Alquife, nos regaló esta preciosa imagen.

La Calahorra
La última noche preferimos cenar en el hotel y probar sus exquisiteces, y pedimos una ensalada de la casa, magret de pato y bacalao.

Nos despedimos de La Calahorra muy contentos por los rincones bonitos que nos ofreció, sus amables personas y por su hospitalidad sintiéndonos en cada momento muy a gusto y en familia. ¿Conocíais la Calahorra?

Comentarios

  1. ¡Qué buen viaje! Yo estuve en ese hotel en en una boda con alojamiento, hace ya muchísimos años.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Otra ruta para apuntarme, porque por ahí no fuimos nunca

    ResponderEliminar
  3. Parece que fue un viaje estupendo! Los platos tienen una pinta super rica. Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Del pot petit

Hoy os voy a presentar un producto 100% artesano, unas mermeladas elaboradas de forma natural a partir de materia prima de gran calidad como es la fruta fresca, azúcar de caña y miel. Del pot petit , es una empresa familiar de la familia Xercavins Simó, ubicada en Rubí (Barcelona) que se dedican a la fabricación de mermeladas de forma artesanal siguiendo las recetas y técnicas de la tradición artesana y utilizando materia prima de certificación ecológica , consiguiendo unas mermeladas de alta calidad con intenso sabor a fruta y con texturas, aromas y colores únicos y naturales, que la hacen ideal tanto para desayunos o postres, como por maridajes con quesos, carnes y pescados. Del Pot Petit tienen un amplio catálogo de mermeladas, en la que debemos destacar la mermelada de Naranja Amarga, la de Pétalos de Rosa, y la espectacular mermelada de Aceite de Oliva. Además podemos encontrar almendras garrapiñadas y aceite de oliva virgen extra. Mermelada artesana de cerezas Esta

Embarazatest

La alegría de saber que se está de buena esperanza es una sensación difícil de explicar. Para llegar a este estado cada mujer ha podido pasar por diferentes situaciones, ya que cada persona es un mundo.  Hay mujeres que se queda rápidamente embarazadas o como decía un famoso ginecólogo “te quedas con las bragas puestas” y otras que tardan tanto en quedarse encintas, que su situación llega a desesperar. Desde mi propia experiencia, os recomiendo paciencia y nunca perder la ilusión, ya que la madre naturaleza es sabia y a veces la cigüeña llega cuando menos te los esperas. Como todas sabéis soy mama de familia numerosa, y ya tenía 3 hijos mayores cuando volví a tener nuevamente pareja. Tras un tiempo, decidimos tener un hijo en común, y no llegaba… Entre que tenía 39 años, que el último parto había sido hace 15 años, la cosa se hizo esperar. Me hice con un pack de test de ovulación y test de embarazo y fui controlando el índice de mayor ovulación durante meses y nada

Carnaval en Don disfraz + Sorteo

Ya se han acabado las fiestas navidades y ya tenemos que ir planeando las siguientes fiestas que son El carnaval , celebración pagana que tiene lugar inmediatamente antes del inicio de la cuaresma cristiana, y se caracteriza  por su período de permisividad y cierto descontrol; en donde ricos y pobres se mezclaban, sin reconocerse bajo las telas y las máscaras del disfraz. En  Don Disfraz , podemos encontrar disfraces a muy buenos precios y para todas las edades, disfraces coloridos y originales, clásicos y con licencia oficial y un sinfín de productos para alegrar este carnaval. Además tu envío lo tiene en casa en tan solo 24/48 horas o también puedes visitar su tienda física en Pontevedra. Aquí os dejo mi lista de deseos: Mujer Hombre Niña Niño Bebe *Don Disfraz nos ofrece un cupón descuento del 5% sólo por participar en el concurso. Escribiendo a  marketing@dondisfraz.com  con el asunto: quiero mi descuento DONDIS Sorteo Graci