La Calahorra es una localidad situada en la comarca de Guadix (Granada) en la comunidad autónoma de Andalucía. Limita con los municipios de Valle del Zalabí, Aldeire, Ferreira, Huéneja, Alquife y Lanteira. Perteneció a la jurisdicción del Marquesado del Zenete y hoy la vamos a descubrir paseando por sus calles y sus vistas.
Lo primero que divisamos nada más entrar por la carretera, es el famoso castillo de estilo renacentista que se asienta en la colina y que desde su altura se admira todo o casi todo el marquesado de Zenete.
Hospederia Del Zenete es un alojamiento con encanto de 4 estrellas, edificado en piedra y con las más altas tecnológicas lo que lo convierte en un sitio moderno pero muy acogedor y con vistas al majestuoso castillo.
En la estancia donde se encuentra recepción, hay un precioso piano y una máquina de escribir Olivetti antigua.
Su estancia es muy acogedora y cuenta con calefacción central que da gusto quedarse sentadita en sus cómodos sillones
Las camas son grandes, mullidas y muy cómodas.
Las puertas de las habitaciones son de madera maciza y vienen con nombres de estilos musicales. A nosotros nos toca Rumba.
Nos recomendaron ir a la zona recreativa La rosandrá, en Aldeire, en pleno Parque Natural de Sierra Nevada. Hay rutas de senderismo preciosas donde podemos apreciar centenarios castaños, encinas y un rio con preciosas cascadas.
El día anterior hizo un frio polar e hizo que algunos palos y plantas cercanas al riachuelo se congelaran.
Dejamos la zona, no sin antes mirar hacia la montaña nevada y despedirnos de este lujo que la madre naturaleza pone a nuestro alcance.
Tocaba comer y lo hicimos en Aldeire en el bar El hogar de Irene, que se come de lujo y a muy buenos precios. Pedimos un plato de carrilleras y estaba riquísimos.
Por la tarde hicimos una visita al pueblo de la Calahorra y la primera parada fue a la iglesia de La Anunciación con estructura mudéjar y aportaciones barrocas.
El castillo de la Calahorra fue construido entre los años 1509 y 1512 y fue de las primeras construcciones en las que se introdujeron los nuevos modelos del Renacimiento. El castillo fue habitado por Rodrigo de Mendoza y María de Fonseca tan sólo durante ocho años tras concluirse las obras, y según cuenta la leyenda fue Rodrigo que lo hizo construir para María de Fonseca, que cayó locamente enamorado de ella y la reina le prohibió dicho amor.
El castillo pertenece a manos privadas y solo se puede visitar los miércoles cuyo guía es un encargado de los dueños del castillo.
En la calle de los caños nos encontramos un palacete precioso en estado de abandono, lástima que con los pasos de los años se siga cayendo sin que se haga nada por él.
No podía dejar la zona sin visitar el pueblo de una amiga, Alquife.
Alquife. Está situado en la parte meridional de la comarca de Guadix. Limita con los municipios de La Calahorra, Aldeire, Lanteira, Valle del Zalabí y Jérez del Marquesado y un lugar de interés turístico son las antiguas minas de Alquife (un yacimiento de hierro) a cielo abierto considerado el más grande de Europa de su clase.
No pudimos ver las minas de hierro porque se nos hizo de noche, pero el cielo de Alquife, nos regaló esta preciosa imagen.
La última noche preferimos cenar en el hotel y probar sus exquisiteces, y pedimos una ensalada de la casa, magret de pato y bacalao.
Nos despedimos de La Calahorra muy contentos por los rincones bonitos que nos ofreció, sus amables personas y por su hospitalidad sintiéndonos en cada momento muy a gusto y en familia. ¿Conocíais la Calahorra?
¡Qué buen viaje! Yo estuve en ese hotel en en una boda con alojamiento, hace ya muchísimos años.
ResponderEliminarBesos.
Otra ruta para apuntarme, porque por ahí no fuimos nunca
ResponderEliminarParece que fue un viaje estupendo! Los platos tienen una pinta super rica. Besos
ResponderEliminar