Volcán de la Granatilla
Cuando yo os digo que Almería tiene de todo, no es un decir, es que realmente tenemos hasta un volcán, conocido como de la granadilla o el Hoyazo de Níjar.

El cráter es un antiguo volcán submarino que estuvo activo hace 6 millones de años, y tiene una forma cónica con el cono volcánico medio derrumbado y por el suelo podemos encontrar minerales, cuyo nombre son granates almandinos, de color rojo, expulsados por la lava hace millones de años.
Se llega desde la autovía del Mediterráneo en la salida 481 Dirección a Níjar y seguimos la carretera en dirección Níjar. A unos doscientos metros de la salida de la autovía, hay una pista de tierra, continuamos alrededor de un 1kilometro por la pista de tierra hasta la falda de la montaña donde hay una zona para despejada, donde hay una zona para aparcar el coche y continuaremos la ruta andando hasta llegar al centro del volcán.
Por el suelo, encontraremos estos preciosos minerales.
Cuando llegamos al centro, y miramos hacia los lados es como si estuvieron en el centro del volcán, y tan solo de imaginar, que si el centro estuviera ardiendo, estaríamos en el mismo infierno.
Iremos caminando entre minerales, imposible no pararse a recoger algunos y maravillarse con su color.
A los niños le encanta, ir recogiendo piedrecitas y ver que son piedras preciosas.

Los granates que podemos encontrar por el camino, como podéis comprobar los hay de varios tamaños y yo encontré también algún que otro cuarzo, muy fracturado, pero precioso a simple vista.
También se pueden encontrar esparcidos minerales como biotita, sillimanita, cuarzo y plagioclasa.
El granate se caracteriza por su dureza, sólo tres puntos por debajo del diamante.
Mezclando con las arena, o piedras tras las ultimas lluvias, lo encontramos por todos los lados y sobre todo rambla para abajo.
Después de haber recolectado muchas granadillas y haber andado por los alrededores, podemos realizar el camino de vuelta por la rambla.
Descendemos la rambla y veremos granates, que por las lluvias son arrastradas sendero abajo y llegáremos al lugar donde dejemos nuestro coche.
Como anécdota, os puedo contar que, tras salir a la rambla para coger el coche, por el camino me salieron dos cabras montesas, que en principio confundí con perros y salí corriendo y me faltaban piernas, y cuando ya me encontraba a cierta distancia, no pude parar de reír a ver estos pobre animalitos...
Lo dicho, Almería tiene de todo, y varios volcanes que, aunque son inactivo ha dado lugar a crear maravillas con nuestra tierra y sin lugar a duda es la zona del cabo de gata, maravilla que no podéis perder.
¿Conocíais este lugar?









Comentarios
Publicar un comentario