Santillana del Mar es un municipio de Cantabria (España). Se la conoce popularmente con el sobrenombre de la villa de las tres mentiras, puesto que según el dicho popular «ni es santa, ni llana, ni tiene mar»
Plaza Mayor de estilo medieval con preciosa fachadas y diferentes edificios de estilo gótico como Torre del Merino y Torre de Don Borja, Casa de la Parra y Casa del Águila, que se suelen exponer obras de arte.
La Colegiata de Santa Juliana fue construida a principios del siglo XII de estilo románico.
El origen de esta colegiata se encuentra en las persecuciones que se realizaron en contra de los cristianos en la zona de la actual Turquía. Santa Juliana, fue martirizada y después decapitada. En el siglo IX, monjes que peregrinaron por esas tierras rescataron sus restos y los resguardaron en una ermita que construyeron para este fin en Santillana del Mar.
La actual colegiata está conformada por una iglesia, varios claustros y dependencias abaciales. La fachada destaca por su imponente pantocrátor sujetado por cuatro ángeles, otras seis figuras en sus costados sobre friso y la escultura de Santa Juliana en el frontón.
Las calles de Santillana del Mar son estrechas empedradas y con bellas casas de más estilo arte medieval.
Las casas y villas de Santillana de mar tienen en sus fachadas sus escudos de armas.
Bisonte en piedra sobre un pedestal, esculpido por el escultor Jesús Otero cuya inscripción: "Santillana al Hombre de Altamira" nos recuerda los bisontes pintados en las Cuevas de Altamira. Se encuentra en la plaza Mayor de Santillana del Mar.
Casas del Águila y La Parra, edificio de la consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria en donde se organizan exposiciones temporales.
Ayuntamiento de Santillana del mar
La planta más llamativa que cuelga en los balcones son los claveles del aire, bolas que cuelgan de muchas balconadas que no necesitan ni tierra ni raíces para vivir porque se nutren a través de las hojas. El agua la obtienen de la lluvia y la humedad.
Frente a la colegiata de San Juliana, encontramos un lavadero y abrevadero, que permite el desagüe del manantial que aflora junto al lavadero.
Vistas desde la colegiata de Santa Juliana
Museo fundación Jesús Otero, artista nacido en Santillana en 1908, y que poco antes de morir donó su obra a la Villa, creándose el museo en 1994.
Cabeza de joven
Retrato de perfil
Esculturas en piedra
Picasso
Exposición Picasso “El Entierro del Conde de Orgaz” y “La Flauta Doble”
Picasso
Cabeza de caballo, escultura en piedra de Jesús Otero, expuesta en el jardín del Museo.
Y llegamos al final del viaje en Santillana del mar, y os espero en el próximo destino
¿Conocíais Santillana del mar?
Es un pueblo precioso y además tiene un Zoo que está muy bien para a los que les guste los animales.Besicos
ResponderEliminarAquí si estuve...y me encantaría volver.
ResponderEliminarBesitos.
Nosotros estuvimos hace unos años de vacaciones y nos encantó.
ResponderEliminarMe has traído muy buenos recuerdos de mi visita a Santillana, las fotos son preciosas. Gracias.
ResponderEliminarAbrazos.