Almócita

Almócita es un pueblo de la provincia de Almería situado en la Alpujarra Almeriense.
Villa fundada por los descendientes de Tubal. Su origen árabe pervive en el trazado de sus calles y en su arquitectura. Conserva todavía la Judería en el Barrio Bajo.
En la época de Al-Andalus había un aljibe comunal que abastecía al pueblo. El actual Ayuntamiento está ubicado sobre él.
En el año 1570 ocurrió un hecho histórico digno de mención. Don Juan de Austria fue a Almócita para negociar la rendición de los moriscos sublevados en la Alpujarra. El acuerdo se celebró bajo una encina en el Cortijo del Hadid, que desde entonces se conoce como el "Cortijo de las Paces".
Cogimos una casa rural llamada la casa de Paco Ventero, que, aunque era pequeñita, venia muy completa y era muy acogedora.
Tenía 2 dormitorio, 1 aseo con plato ducha y un comedor-cocina con una chimenea de leña.
La Iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia es del siglo XVII que mezcla el estilo barroco y mudéjar sin perder una pizca de su encanto.
Lavadero, es una planta rectangular con cubierta de bóveda de cañón, en cuyo centro se dispone el lavadero.
Pilar construido en el siglo XVIII, con grandes bloques de piedra caliza; compuesto por un pilón de grandes dimensiones y dos de menor tamaño, enmarcados por una losa esculpida con mascarones zooformes, desde cuya boca mana el agua. Se encuentra adosado a la casa consistorial de Almócita.
El agua pasa al lavadero que ocupa el espacio de un antiguo aljibe, situado bajo la casa consistorial. .
El agua procede del barranco de Beires a una distancia aproximada de 400 m.
Placetilla de los Polos

Pinturas, versos e ilustraciones que podemos ver en las paredes de las casas.
La Plaza de la Libertad se encuentra junto a la iglesia y sorprende su fuente moderna, con musgo de mar y en cuyo interior podemos ver peces.
Espacio terapéutico y artístico y espacio de aprendizaje colectivo
Edificio singular bioconstrucción, es un edifico de cúpula prismática que pertenece al ayuntamiento, ideado para cursos y reuniones.
El Barrio de la Judería
En el Barrio de la Judería podemos encontrar en las paredes de las casas cuadros que representa el pasado y el presente de sus habitantes.
Almouseum Arte a Pie de Calle
Mural contra la violencia de genero
A Almócitas se le conoce como el pueblo de los candiles.
Balsa de la Espeñuelas, en donde podemos ver patos, una rayuela gigante y el candil más grande del mundo, como atestigua el sello de Guinness World Record. Se trata de un magnífico candil de acero, y el 11 de mayo de 2013 coincidiendo con la Noche de los Candiles, se encendió por primera vez, dando fe del hecho un notario, convirtiéndose así en “THE LARGEST OIL LAMP” (El Candil Más Grande del Mundo).
Y aquí nos despedimos Diego y yo de Almócitas y tras nosotros el candil más grande del mundo, que cada año se enciende en la noche de los candiles, fiesta que no podéis perder.
¿Conocíais este pueblo?





.png)











Comentarios
Publicar un comentario