Este verano estuve viviendo en córdoba y como yo soy de las que les gusta los mitos y leyendas, me dio por buscar cosas interesantes sobre la mezquita y sus alrededores.
Mitos o leyendas nada se escapa de la realidad y entrar en la mezquita con un objetivo, en busca de mis apuntes, fue todo un reto.
La primera leyenda que me cautivo fue la historia de la columna del cautivo.
Según cuenta la leyenda, es una historia de amor, que como no, termina con un trágico final.
Un joven cristiano se enamoró perdidamente de una joven árabe, y le pidió que se casara con él.
La joven que también cayó enamorada del apuesto joven, le prometió convertirse en cristiana, pero el hermano de la joven se enteró y la noche señalada para su bautismo, unos soldados mandado por su hermano, la mataron y tiraron su cuerpo al río Guadalquivir.
Al joven como castigo lo encadenaron a unas de las columnas de la mezquita, para que la gente demostrara su desprecio a ese acto.
El joven se dedicó durante su cautiverio a arañar la dura superficie de mármol, hasta hacer una cruz con el fin de mantener su fe.
Cuando los árabes se dieron cuenta que la cruz no se podía borrar de dicha columna, ahorcaron al cautivo en uno de los arcos y echaron su cuerpo al río para que se reuniera en el paraíso con su amada.
Esta cruz se aprecia muy bien en la columna en la que podemos ver tras una pequeña reja y una inscripción donde reza: " Este es el santo cristo que hizo el cautivo con la uña"
La cruz del cautivo protegida de la pequeña reja.
Y la leyenda vas más allá, ya que después se colocó en el lugar donde el joven estuvo cautivo, un retablo de relieve en la que se ve un hombre arrodillado y la leyenda relatada.
Cuenta la leyenda que si acercaban un mechero por dicho retablo, la cara del cautivo lloraba llegando a borrar su rostro.
Otra leyenda que ronda es la de la columna que comunicaba con el infierno.
Dicha columna actualmente está protegida con un cristal porque está muy deteriorada, ya que la gente la rascaba con una moneda y desprendía un olor a azufren por lo que se decía que fue tallada en el mismo infierno.
Hay otra columna también muy deteriorada, incluso le faltan trozos de tanto rascar, que poseía propiedades curativas y daba pie a que la gente llevarse un trozo para curar sus males.
Y seguimos con más leyendas como la del cuadro de san Cristobalón.
Este cuadro de gran tamaño, tiene en la parte de abajo entre los pies de san Cristóbal y el cayado, una pequeña virgen difícil de ver.
Según cuenta la leyenda, las mujeres solteras que logran verla, se casaran pronto y en Córdoba.
Ya saliendo de la mezquita, podemos encontrar la estrella de los deseos.
Esta estrella según cuenta la leyenda, quien la encuentre, puede pedir un deseo y que se cumpliría.
Os puedo dar una pista: se encuentra en una esquina de la mezquita.
Conque os toca buscarla...
No sé si será un mito o una leyenda, pero impresiona ante
tanta majestuosidad.
La sillería de la capilla mayor de la catedral, que se
encuentra dentro de la Mezquita de córdoba.
La sillería fue obra de un artista sevillano, Pedro Duque
Cornejo que murió a los 80 años sin ver terminada su gran obra, pero la nota
curiosa es que está enterrado cerca de la sillería.
En cada silla hay 2 medallones, uno gran con imágenes de
la virgen o Jesús y otro más pequeño con imágenes de la biblia.
Incluso se dice que en las sillas se esconde imágenes que
solo se aprecian con lupa.
Está claro que con solo mirarlas, ya es un misterio sin
descifrar.
Otro misterio es la del mihrab, lugar donde hay que mirar para rezar, que suele estar orientado hacia la ciudad de La Meca, es decir hacia el este.
Pero este Mihrab esta orientado hacia el sur…
La mezquita cuenta con 850 columnas de mármol, jaspe y granito, pero se dice que cuando se empezó a construir la catedral se retiraron 80 columnas y no se sabe nada de ellas, se dice que están repartidas por edificios históricos de la ciudad, y una de ella es la iglesia de San José, que se encuentra detrás de la torre de la Calahorra.
Dentro de la mezquita en la zona cristiana, encontramos la capilla de Santa Teresa también conocida como capilla del Cardenal Salazar, ya que allí está el sepulcro del Cardenal.
Aunque más que el sepulcro de un cardenal parece el de un pirata, por lo menos a mí me lo parece.
En esta misma sala en el centro encontramos un gran tesoro, la custodia de Arfe, que es para procesionar la hostia en el Corpus Christi.
Esta custodia llama la atención porque en su base hay labradas diminutas escenas bíblicas, piezas de oro, labradas una a una.
Apreciar esta maravillosa obra lleva un buen rato, pero merece la pena contemplar cada escena.
Nos salimos de la mezquita y aprovechamos hacernos foticos en este monumento en honor a todos los vecinos que cuidan sus patios y han hecho que la Unesco declare patrimonio de la humanidad.
Este monumento lo podemos ver en la puerta del rincón y las flores se van cambiando según la estación….
Y en la zona Gran Capitán, frente a la parroquia de San Nicolás, encontramos un monumento donado por el diario córdoba en reconocimiento a sus fieles lectores en sus 75 aniversarios.
Pues nada a seguir leyendo el diario de Córdoba.
Y para terminar de misterios y leyendas, aquí os dejo el toque dulce.
Cerca de la mezquita encontramos esta tienda llamada Tesoro de piratas, especializada en dulces, os recomiendo que la visitéis porque es una gozada entrar, no le falta ningún detalle, y hay de todo para endulzarnos el día, conque es sitio recomendado.
Y para comer os recomiendo el Bar Amapola, que se encuentra en la misma ribera.
Este bar con estilo bohemio, es mi lugar favorito, aquí encuentro relax, buen ambiente y sobre todo ensaladas y platos exquisitos y muy buenos precios.
Mi plato estrella es el carpaccio de ternera.
Sitio recomendado al 100%.
Espero que os haya gustado el post, y ya sabéis, si visitáis córdoba, no olvidéis de buscar los misterios y leyendas que se esconden en cada rincón de la mezquita y sus alrededores.
¿Conocías estos mitos y leyendas?
Cuando viví en Córdoba me las contaron, me ha gustado mucho recordarlas.
ResponderEliminarUn besito.
Estuve en Córdoba hace muchos años y no la recuerdo bien, tampoco sabía sobre las leyendas que cuentas que me han resultado muy onteresantes.Besicos
ResponderEliminarQue interesante y que sitio mas magico. Besos
ResponderEliminargrandes recuerdos de esa epocaen la que conoci cordoba! besitos!!!
ResponderEliminar