El monarca de las sombras

El monarca de las sombras
Autor: Javier Cercas
Nº de páginas: 288
Encuadernación: tapa dura

Javier Cercas
Javier Cercas (Ibahernando, 1962) es profesor de literatura española en la Universidad de Gerona. Ha publicado nueve novelas: El móvil, El inquilino, El vientre de la ballena, Soldados de Salamina, La velocidad de la luz, Anatomía de un instante, Las leyes de la frontera, El impostor y El monarca de las sombras.
Su obra consta también de dos ensayos, La obra literaria de Gonzalo Suárez y El punto ciego, y de tres volúmenes de carácter misceláneo: Una buena temporada, Relatos reales y La verdad de Agamenón. Sus libros han sido traducidos a más de treinta idiomas y han recibido numerosos premios nacionales e internacionales, tres de ellos al conjunto de su obra: el Premio Internazionale del Salone del Libro di Torino y el Premio FriulAdria, «La storia in un romanzo», en Italia, y el Prix Ulysse en Francia.

El monarca de las sombras
Esta es la novela que Javier Cercas se había estado preparando para escribir desde que quiso ser novelista.
O desde antes.
El monarca de las sombras narra la búsqueda del rastro perdido de un muchacho casi anónimo que peleó por una causa injusta y murió en el lado equivocado de la historia. Se llamaba Manuel Mena y en 1936, al estallar la guerra civil, se incorporó al ejército de Franco; dos años después murió combatiendo en la batalla del Ebro, y durante décadas se convirtió en el héroe oficial de su familia. Era tío abuelo de Javier Cercas, quien siempre se negó a indagar en su historia, hasta que se sintió obligado a hacerlo.
El resultado de esa indagación es una novela absorbente, pletórica de acción, de humor y de emoción, que nos enfrenta a algunos de los temas esenciales de la narrativa de Cercas: la naturaleza radiante, poliédrica y misteriosa del heroísmo, la terca pervivencia de los muertos y la dificultad de hacerse cargo del pasado más incómodo.
Exploración a la vez local y universal, personal y colectiva, novela belicosamente antibelicista,El monarca de las sombras da una vuelta de tuerca inesperada y deslumbrante a la pregunta sobre la herencia de la guerra que Cercas abrió años atrás con Soldados de Salamina.

El monarca de las sombras
El monarca de las sombras, es una novela con doble filo, ya que hay que destacar la narración familiar que hace el autor desde su propio yo, una investigación periodística desde raíces muy profundas y pensamientos personales del autor, que hace de esta novela un hueco en la historia de España.
Javier Cercas nos acerca a un pueblo, a una familia y a una historia que nos lleva como a una tela de araña donde el final es el pensamiento o búsqueda de la propia historia que nos quiere mostrar el autor, el del joven Manuel mena.

Para adentrarnos en la vida de Manuel Mena, (el tío abuelo del autor) nos encontramos, con un jovencito que fue a jugar a la guerra, una guerra que no era la suya, ni siquiera la de sus propios intereses o ideologías y que moriría con tan solo 19 años en la batalla del Ebro.
El autor se sumerge en tenues recuerdos de la gente del pueblo, su propia familia en la que hay que destacar su madre, y los escasos y pocos fiables documentos que aún existe de dicha guerra, la de España.

El monarca de las sombras
En este libro debo destacar las imágenes de documentos y fotografías que aporta el autor, que hacen más interesante el relato, incluso sus charlas con David Trueba, que aportan un aire fresco y real a este laberinto de conversaciones cruzadas.
Y para poder hacer un recorrido más detallado sobre la vida de Manuel mena, Javier Cercas, viaja desde su punto de origen Ibahernando hasta Bot lugar del punto final, contando con la ayuda de personas que de cierta manera vieron o se cruzaron con el joven alférez.
Para darle sentido al título, nos podemos ambientar en La odisea y en los diálogos de Aquiles y Ulises.
Una novela con lazos personales y sentimentales que nos trasportara a una España que aún tiene heridas sin cicatrizar.

¿Conocías esta novela?
¿Que os parece su sinopsis?

Comentarios

  1. Seguro que es una lectura preciosa, por lo que nos cuentas.
    Un besazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Vasito de manzana, maca y chía

Estas Navidades regala belleza con Bella Aurora

Del pot petit