Si tuve el honor de visitar el pueblo de mi abuela, al ladito estaba el de mi abuelo, pues resulta que eran vecinos de pueblos contiguos.
Mi abuelo materno era de Terque, un municipio de Almería, Andalucía.
Se encuentra situado a una altitud de 300 metros, en la zona donde confluyen los ríos Andarax y Nacimiento, a tan solo 27 kilómetros de Almería.
Paseando por los rincones de este bonito pueblo, nos llamó la atención este pozo artesano, que surgió durante la restauración de la plaza donde se encuentra.
Iglesia de Santiago Apóstol data del siglo XVI y está construida sobre las ruinas de la anterior que ardió durante la rebelión de los moriscos.
Es de estilo mudéjar y tiene añadidos posteriores como la capilla barroca dedicada a la Virgen del Rosario, patrona del pueblo.
La Cripta, situada debajo de la Capilla, guardó el sepulcro del hermano del fundador y su esposa, y otros dos parientes, un capitán y un beneficiado, así como de otras muchas personas cualificadas y niños. Quizá guardase también los restos de los siete mártires en el incendio de la iglesia en 1568 murieron de asfixia.
En las obras de alcantarillado que se realizaron en 1982 se descubrieron todos esos restos humanos, que se recogieron cuidadosamente y fueron llevados al cementerio.
La fuente y el lavadero son de estilo árabe, la fuente fue construida en 1838 y remodelada en 2009 y el lavadero fue construido en 1859 y remodelado en también en el 2009.
El lavadero tiene arcos en forma de herradura de ladrillo y piedra, y en cuya remodelación se utilizó materiales del propio pueblo.
El agua que fluye de la fuente o abrevadero y del lavadero es agua del rio Andarax y el sobrante va para las acequias de riesgo.
Dentro del lavadero podemos encontrar un precioso poema de Gabriel Garcia Márquez en honor a todas las mujeres que han dejado las huellas de sus manos en ese lavadero.
De allí, pasemos a otro pueblo cercano llamado Alhabia.
Alhabia, es un pueblo perteneciente a la comarca del Valle Medio del Andarax, en la zona de confluencia del río Nacimiento con el Andarax.
La Iglesia Parroquial de San Juan Bautista se encuentra en la Plaza de la Constitución, a pocos metros del Ayuntamiento.
La torre campanario se sitúa sobre la entrada principal a los pies de la iglesia.
En su base encontramos la puerta adintelada de cantería, y sobre ella el escudo de los Borbones y una ventana de medio punto.
El lugar tiene su encanto, y podemos encontrar casas decoradas con macetas y preciosas frases.
Frases en honor a los habitantes de Alhabia.
Y aprovechamos en lo alto del pueblo para despedir al sol en su recta final.
Íllar es un pueblo situado en la comarca de la Alpujarra Almeriense, en el Valle del Andarax y a 34 km de Almería.
El nombre es de origen árabe, concretamente proviene del vocablo "Al-Aliya" que significa "La Alta". Debido a la ubicación original del núcleo.
Homenaje a los caídos en la guerra civil del 1936 al 1939
Monumento en calle príncipe de Asturias
Fuente principal del 1879
Lavadero compuesto por un pilar corrido con piedras de lavar, cubierto y rodeado de arcos de medio punto.
Y hasta aquí hemos llegado, con el recorrido por tres pueblos almerienses que en su interior esconde los tesoros de sus antepasados.
¿Conocíais estos pueblos?
Unos bonitos pueblos. Besicos
ResponderEliminarQ, maravilla de sitio
ResponderEliminar