Ir al contenido principal

Terque, Alhabia y Íllar

Terque

Si tuve el honor de visitar el pueblo de mi abuela, al ladito estaba el de mi abuelo, pues resulta que eran vecinos de pueblos contiguos. 
Mi abuelo materno era de Terque, un municipio de Almería, Andalucía.  
Se encuentra situado a una altitud de 300 metros, en la zona donde confluyen los ríos Andarax y Nacimiento, a tan solo 27 kilómetros de Almería. 

Terque
Paseando por los rincones de este bonito pueblo, nos llamó la atención este pozo artesano, que surgió durante la restauración de la plaza donde se encuentra.  

Terque
Iglesia de Santiago Apóstol data del siglo XVI y está construida sobre las ruinas de la anterior que ardió durante la rebelión de los moriscos.  
Es de estilo mudéjar y tiene añadidos posteriores como la capilla barroca dedicada a la Virgen del Rosario, patrona del pueblo. 
La Cripta, situada debajo de la Capilla, guardó el sepulcro del hermano del fundador y su esposa, y otros dos parientes, un capitán y un beneficiado, así como de otras muchas personas cualificadas y niños. Quizá guardase también los restos de los siete mártires en el incendio de la iglesia en 1568 murieron de asfixia.
En las obras de alcantarillado que se realizaron en 1982 se descubrieron todos esos restos humanos, que se recogieron cuidadosamente y fueron llevados al cementerio.

Terque
La fuente y el lavadero son de estilo árabe, la fuente fue construida en 1838 y remodelada en 2009 y el lavadero fue construido en 1859 y remodelado en también en el 2009
El lavadero tiene arcos en forma de herradura de ladrillo y piedra, y en cuya remodelación se utilizó materiales del propio pueblo.  
El agua que fluye de la fuente o abrevadero y del lavadero es agua del rio Andarax y el sobrante va para las acequias de riesgo. 

Terque
Dentro del lavadero podemos encontrar un precioso poema de Gabriel Garcia Márquez en honor a todas las mujeres que han dejado las huellas de sus manos en ese lavadero.
De allí, pasemos a otro pueblo cercano llamado Alhabia.

Alhabia
Alhabia, es un pueblo perteneciente a la comarca del Valle Medio del Andarax, en la zona de confluencia del rí­o Nacimiento con el Andarax. 
La Iglesia Parroquial de San Juan Bautista se encuentra en la Plaza de la Constitución, a pocos metros del Ayuntamiento.

Alhabia
La torre campanario se sitúa sobre la entrada principal a los pies de la iglesia. 
En su base encontramos la puerta adintelada de cantería, y sobre ella el escudo de los Borbones y una ventana de medio punto.

Alhabia
El lugar tiene su encanto, y podemos encontrar casas decoradas con macetas y preciosas frases.

Alhabia
Frases en honor a los habitantes de Alhabia.

Alhabia
Y aprovechamos en lo alto del pueblo para despedir al sol en su recta final.

Íllar
Íllar es un pueblo situado en la comarca de la Alpujarra Almeriense, en el Valle del Andarax y a 34 km de Almería.  
El nombre es de origen árabe, concretamente proviene del vocablo "Al-Aliya" que significa "La Alta". Debido a la ubicación original del núcleo. 

Íllar
Homenaje a los caídos en la guerra civil del 1936 al 1939 

Íllar
Monumento en calle príncipe de Asturias

Íllar
Fuente principal del 1879

Íllar
Lavadero compuesto por un pilar corrido con piedras de lavar, cubierto y rodeado de arcos de medio punto.
Y hasta aquí hemos llegado, con el recorrido por tres pueblos almerienses que en su interior esconde los tesoros de sus antepasados.

¿Conocíais estos pueblos?

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Torreznos de Soria

España es rica en su gastronomía, y prueba de ello es que tenemos grandes cocineros y estrellas Michelín que avalan el buen comer de este país. Unos de los placeres que aún podemos degustar es el  tradicional torrezno de Soria , crujientes y doradas tiras de panceta adobada con su magro y tocino. El torrezno es un alimento gourmet nutritivo y muy saludable que va de la mano con la historia gastronómica de Soria. Su materia prima es la panceta adobada y se convierte con el arte de la fritura en un rico manjar crujiente con dorada corteza y tierno magro entreverado, y debido a su alto valor gastronómico se ha convertido en un producto protegido con la Denominación de Marca de Garantía. El torrezno lo podemos conseguir de 2 formas: - Panceta fresca (en pieza o ya en tiras) - Producto precocinado. Para conseguir unos ricos torreznos, debemos de tener en cuenta unos pasos, y aunque no es una tarea fácil, con la practicas conseguiremos los auténticos torreznos de

Embarazatest

La alegría de saber que se está de buena esperanza es una sensación difícil de explicar. Para llegar a este estado cada mujer ha podido pasar por diferentes situaciones, ya que cada persona es un mundo.  Hay mujeres que se queda rápidamente embarazadas o como decía un famoso ginecólogo “te quedas con las bragas puestas” y otras que tardan tanto en quedarse encintas, que su situación llega a desesperar. Desde mi propia experiencia, os recomiendo paciencia y nunca perder la ilusión, ya que la madre naturaleza es sabia y a veces la cigüeña llega cuando menos te los esperas. Como todas sabéis soy mama de familia numerosa, y ya tenía 3 hijos mayores cuando volví a tener nuevamente pareja. Tras un tiempo, decidimos tener un hijo en común, y no llegaba… Entre que tenía 39 años, que el último parto había sido hace 15 años, la cosa se hizo esperar. Me hice con un pack de test de ovulación y test de embarazo y fui controlando el índice de mayor ovulación durante meses y nada

La Marmita de Ahlam

Fin de semana en la marmita de Ahlam , solitos sin niños, sin prisas y con ganas de disfrútalo a tope. Busquemos un sitio donde respirar aire puro y que reine el silencio, donde solo el sonido de los animales, sobresalten nuestros sentidos, y encontremos el sitio perfecto. La Marmita de Ahlam se sitúa en el valle de Fondón en Benecid , con unas magníficas vistas hacia la Alpujarra Almeriense y rodeado de encinas y olivos.  Es un complejo único con todos los servicios a nuestro alcance, que cuenta también con restaurante y piscina .  Como podéis observar, la habitación es una preciosidad y decorada con muy buen gusto.   La piscina es un lujo en este hotel rural, contemplando las montañas de Sierra de Gádor y al valle de Fondón.  Eso si el agua estaba helada, pero hay que tener en cuenta que estamos en la sierra...  Después de pasar la tarde en la piscina en remojo, en una refrescante agua, pasemos por la bañera para ponernos guapos e ir a cenar al restaurante del complejo.   Como ver