San Sebastián (Donostia) es una ciudad situada en la costa del golfo de Vizcaya y a 20 kilómetros de la frontera con Francia. Nada más entrar en la ciudad, nos sorprende las farolas en el puente María Cristina.
Famosas farolas de forja que son símbolos de esta ciudad y representa todo el esplendor que podemos apreciar en esta preciosa ciudad.
Rio Urumea es un río que nace en Navarra y desemboca en el mar Cantábrico en San Sebastián.
La Catedral del Buen Pastor, construida a finales del siglo XIX, es el templo religioso de estilo neogótico y con una torre de 75 metros, está inspirada en la catedral de Colonia y en el interior destaca el mobiliario de la Capilla Mayor, la cripta, el enorme órgano y las preciosas vidrieras.
Lateral de la catedral
La cruz de piedra que se encuentra encima de la entrada encaja con otra que se encuentra en otro templo que se sitia enfrente a escasos metros.
Vidrieras de la cabecera, las que cierran las siete ventanas dobles del ábside representan a los doce apóstoles y los Sagrados Corazones de Jesús y María.
El órgano fue inaugurado en el coro alto del templo en 1954 y se trata del mayor órgano de España y de uno de los mayores de Europa.
Retablo del Sagrado Corazón de Jesús
Cristo, virgen y santo
Cristo resucitado
Altar menor
Pinturas
Pinturas
La cripta está situada bajo el presbiterio, y en ella descansan los restos del primer párroco, Martín Lorenzo de Urizar.
Maqueta catedral del buen pastor
Vidrieras
Monte Igueldo visto desde la playa de la concha
La playa de La Concha es una de las playas más famosas de España. Tiene una longitud de 1350 m y una anchura media de 40 m. y es de arena muy fina.
Ayuntamiento de Donostia visto desde la playa de La Concha
Cristo de la Mota en Monte Urgull
Los premios del festival de cine de San Sebastián son réplicas de estas famosas farolas.
Icónica barandilla de La Concha diseñada por el arquitecto municipal Juan Rafael Alday en 1916
El Ayuntamiento, antiguo casino de la ciudad, que se construyó en 1887 al estilo de las casas de juego que proliferaban en la Costa Azul francesa y la Riviera italiana.
La basílica de Santa María del Coro vista desde la catedral del buen pastor
Calles turísticas de San Sebastián
La basílica de Santa María del Coro es de estilo barroco, construida en 1774, sin embargo, contiene elementos góticos y neoclásicos y posee un bello pórtico barroco con elementos Rococó.
Su fachada y entrada principal se encuentran alineadas con la catedral del Buen Pastor.
La escultura 'La armonía del sonido', instalada en la fachada de la Basílica de Santa María del Coro en San Sebastián
El 31 de agosto del 1813 tuvo lugar el asalto final, donde las milicias anglo-portuguesas consiguieron derrotar a los franceses. No obstante, esto no jugó en pro de la ciudad, porque fueron los ingleses y portugueses quienes después de liberar la ciudad decidieron quemar la ciudad.
Cada 31 de agosto, los donostiarras conmemoran estos hechos con recreaciones de batallas, desfiles y ofrendas florales hasta llegar al anochecer, momento en el que todas las luces se apagan y los vecinos encienden velas en esta calle para recordar el incendio.
Los balcones de los edificios tienen impresos unos números, que en su pasado nos recuerda que fue un coso taurino.
Antiguo ayuntamiento
Y no podemos irnos de San Sebastián sin probar los famosos pintxos.
Pintxos
El 'Txakoli' o txakolin es un vino blanco, que se produce principalmente en el País Vasco.
Y aquí a terminado el paseo por San Sebastián y os espero en la próxima parada.
¿Conocíais San Sebastián?
Conozco bastante bien San Sebastián ya que he estado allí varias veces Tiene un Acuario precioso aparte de lo bonita que es la ciudad.Besicos
ResponderEliminar¡Qué maravilla! Tengo muchísimas ganas de conocer el País Vasco.
ResponderEliminarBesitos.