Ir al contenido principal

Tres sinfonías


Título: Tres sinfonías
Autor: Mustapha Busfeha García
Nº de páginas: 247
Encuadernación: rustica con solapas
Editorial: Nazarí

Mustapha Busfeha García nació en Larache (Marruecos). Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid.
Cursó estudios de Ciencias Sociales de la Iglesia en el Instituto Social León XIII de la Universidad Pontificia de Salamanca.
Tras su vida laboral transcurrida en su mayor parte en Marruecos se asienta en Granada, e donde era originaria su madre, dedicándose a la escritura.
Autor de las novelas históricas La casa del cobertizo (Editorial Alhulia, 2014) y Babuchas Negras (Grupo Editorial Áltera, 2017).

Tres sinfonías
Tres sinfonías es un ágil recorrido por la cocina en España desde los celtíberos hasta el Ándalus. Con la Reconquista y la caída de Granada estuvo a punto de perderse toda esa exquisita gastronomía, pero por un lado, gracias a los conventos encargados de preservar la cultura como ocurrió en la Edad Media, concretamente los femeninos, que rescatan la deliciosa repostería hispanomusulmana e incluso la expanden hacia el Nuevo Mundo, y por otro lado, los moriscos que llevan consigo toda esta cultura culinaria que heredarán países como Argelia, Túnez y sobre todo Marruecos el gran continuador de la cocina andalusí, podemos disfrutar de estos manjares por los que no pasa el tiempo.
Las personas aficionadas a lo culinario también disfrutarán de un pequeño recetario marroquí que Mustapha Busfeha García recoge, acompañado por algunas reflexiones sobre la cocina, costumbres, usos y gastronomía de ese país.
editorial nazari
Cuando cayó en mis manos este libro sabía que me iba a gustar porque en él iba a encontrar recetas e historia, dos temas que me interesan.
Hay veces que no conoces la costumbre y vida de una cultura, hasta que no la descubres a fondo y de eso trata el libro, de descubrir al pueblo marroquí desde la mesa.
Para empezar con buen pie, lo mejor es empezar con la historia y empezar por los principios “Antes de Roma” del primer capítulo, nos hará centrarnos en las viandas que nuestros antepasados consumían pasando por diferente eras y culturas, con sus consiguiente cambios de alimentación.

Tres sinfonías
En sus páginas podemos encontrar productos que ahora están entre nosotros como la hidromiel, la celia que es la cerveza Hispania y muchos más…
Además encontramos leyendas que nos llegan al alma como la del mirlo negro o Ziryab.
Otros de los temas centrales del libro y que era desconocido para mí, y al que ahora me siento más cercana es la cultura musulmana y que doy gracias al escritor al hacerme ver, la venda que oprimía mi ojos.

Tres sinfonías
Y centrándonos en las recetas que abundan por todo el libro, encontramos los platos típicos marroquí, que por cierto, los tengo fichados para elaborarlos como este postre de naranjas. 

editorial nazari
Recetas de naranjas al agua de azahar
Pelar 2 naranjas y cortar en rodajas, espolvoreamos con azúcar, canela y regamos con agua de azahar y metemos en el frigo hasta el momento de servir…

Y que más os puedo decir de este libro, pues que lo leías, que os motivéis a realizar las recetas y descubráis las tres sinfonías que esconde cada plato realizado…

¿Qué os parece este interesante libro?
¿Os atrevéis a realizar sus maravillosas recetas?

Comentarios

  1. Una lectura diferente e interesante! Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Pues diferente y me gusta mucho. Besitos

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado todo lo que dices del libro.Besicos

    ResponderEliminar
  4. Hola! muy interesante el libro, mi padre come la naranja con sal, asi que le voy a proponer esa receta a ver si le gusta. Besos

    ResponderEliminar
  5. Este libro creo que le gustaría a mi madre. bsss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Torreznos de Soria

España es rica en su gastronomía, y prueba de ello es que tenemos grandes cocineros y estrellas Michelín que avalan el buen comer de este país. Unos de los placeres que aún podemos degustar es el  tradicional torrezno de Soria , crujientes y doradas tiras de panceta adobada con su magro y tocino. El torrezno es un alimento gourmet nutritivo y muy saludable que va de la mano con la historia gastronómica de Soria. Su materia prima es la panceta adobada y se convierte con el arte de la fritura en un rico manjar crujiente con dorada corteza y tierno magro entreverado, y debido a su alto valor gastronómico se ha convertido en un producto protegido con la Denominación de Marca de Garantía. El torrezno lo podemos conseguir de 2 formas: - Panceta fresca (en pieza o ya en tiras) - Producto precocinado. Para conseguir unos ricos torreznos, debemos de tener en cuenta unos pasos, y aunque no es una tarea fácil, con la practicas conseguiremos los auténticos torreznos de

Mi bikini Gafarelo

Este año vamos a tener que pasar muchos días en la playa y la piscina, porque con la ola de calor que tenemos encima, es la mejor forma para refrescarnos. Y con el bikini puesto, hoy os voy dar unos pequeños consejos para sentirnos más guapas a la hora de elegir nuestras braguitas o partes de abajo del bikini. Lo primero que debemos tener en cuenta es elegir nuestra talla adecuada , ni grande ni pequeña. La braguita ajustable son cómodas porque las ajustamos a nuestro gusto pero suelen ser de talle bajo conque si quieres disimular barriguita entonces escoge braguita de corte normal o estándar. Braguita con un corte normal o estándar , son braguitas que la cinturilla se queda por debajo del ombligo, son  las más cómodas y las más utilizadas. Braguita de cintura alta son Ideales para disimular caderas, barriga y culitos prominentes.  Braguita tipo culotte son las menos favorecedoras pero son las más recomendadas para hacer deporte acuático  Braguita

Disfrutabox "Campamento de verano"

Con la llegada del verano, el fin de las clases y demás actividades, llega la temporada de campamento y festivales.  Hoy nos centraremos en el campamento de verano, aquel que desde niños hemos disfrutado de momentos únicos y que hoy volvemos a recordar gracias a la Disfrutabox .  Este mes la caja viene con el nombre “Campamento de verano” y el contenido de su caja viene para que disfrutemos como unos auténticos boy scout  ¿La descubrimos? Empezamos sintiendo el verano con el nuevo Bifrutas “edición verano” con sabor piña y granada.  Con el cambio de calzado, las rozaduras están a la orden del día, y Salvelox nos trae sus apósitos Aqua Block , que son impermeables y acelera el proceso de curación de la herida, es ultrafino, transpirable y flexible.  Y lo más innovador del verano viene de la mano de Granizados Maresme , y es el primer granizado instantáneo .   Se congela y se graniza con las manos y listo para disfrutar de un rico granizado refrescante. El mío es de sabor limón.   Maso