La señorita Noa y yo pusimos rumbo en un autocar para pisar tierras cartagineses, y con una razón especial, la despedida de mi hijo, ya que embargaba para una misión de 3 meses en alta mar.
Nada más llegar a Cartagena, nos recibe la réplica del submarino de Isaac Peral fabricada por alumnos de la Universidad Politécnica de Cartagena, situado en la rotonda entre la calle Capitanes Ripoll y el Paseo Alfonso XIII.
En esa misma calle, en el paseo Alfonso XIII, en las puertas del instituto Isaac Peral, podemos contemplar estas maravillas realizadas por los alumnos del instituto, perteneciente al proyecto “Un bosque en la ciudad” .
Monumento a Juan de la Cruz Teruel Cintas, licenciado en Bellas Artes, artista e historiador de Cartagena.
Rotonda del Seat 600, da acceso a la barriada Virgen de la Caridad, popularmente conocida como la Barriada de las Seiscientas por el número de viviendas que se construyeron en la fase inicial.
En la calle del Carmen podemos contemplar el ángel Custodio, patrón de la policía nacional.
La imagen representa a un niño que sostiene una gorra reglamentaria de la policía nacional bajo la protectora vigilancia del ángel de la guarda.
En esta misma calle, podemos apreciar la escultura de la escritora y académica cartagenera Carmen Conde Abellán. La estatua representa a Carmen Conde, sentada en un banco y con un libro entre las manos y una leve sonrisa. En uno de sus dedos lleva una alianza con el nombre de Antonio grabado.
La iglesia de Nuestra Señora del Carmen está situada frente a la escultura de Carmen Conde.
Es un templo católico construido entre finales del siglo XVII y 1710 y desempeñaba la función de iglesia del convento de San Joaquín, ocupado por la Orden de Carmelitas Descalzos.
El palacio Pedreño, también conocido como Casa Pedreño, es un edificio ecléctico, recordando arquitectura renacentista construido en 1875 y con la estatua de El Icue a su frente.
En la fachada destaca el eje central, adornado con la cabeza de Mercurio, deidad de la mitología romana asociada al comercio.
El Icue es una escultura que representa un niño sujetando un boquerón del que brota un chorro de agua. Se le llama popularmente icue, a los niños que deambulaban por el puerto.
El Gran Hotel de Cartagena es un edificio modernista inaugurado en 1916 y considerado en la época como uno de los mejores hoteles en toda España.
La iglesia castrense de Santo Domingo se encuentra ubicada en la calle Mayor, es una construcción barroca del siglo XVIII, remozada al estilo ecléctico en el siglo XX. El edificio se encuentra adosado a casas particulares al haber desaparecido el convento San Isidoro, de la Orden de Santo Domingo al que pertenecía esta iglesia castrense de la Armada.
De su interior destaca la capilla de la Cofradía Marraja, construida en 1690 con un retablo barroco de madera policromada con numerosas imágenes de la Semana Santa.
El monumento al Procesionista fue inaugurado en 1983 y está dedicado a los hombres y mujeres que hacen posible la semana santa.
Y hay tantas cosas por ver y disfrutar de Cartagena, que merece la pena repartir mi visita en varios post, para que vosotros también la disfrutéis y os tiente a realizar una visita.
¿Conocías Cartagena?
Bonitas fotos. Saludos
ResponderEliminarFui a Cartagena hace unos años y me gustó (la tengo cerquita), Espero que tu hijo lo disfrute. Mi sobri se ha ido a Pakistan o Irák, bueno no sé dónde ha ido también por 3 meses con el ejército
ResponderEliminarHola! Un sitio precioso, no lo conozco y por lo que nos cuentas me gustaría ir algún dia. Besos
ResponderEliminarNo conozco Cartagena y es una pena pues me encantaría poder ir. Las fotos son geniales. Besicos
ResponderEliminar