Este año en vacaciones ha tocado coger las maletas y poner rumbo a Cantabria.
Lo hicimos en un viaje organizado, en donde salió un bus con un grupo de almerienses para disfrutar una semana por Cantabria Infinita.
Nuestra primera parada fue en Toro (Zamora) para visitar el museo del queso Chillón.
Tras una amena charla por parte de un representante de la familia Chillón, tuvimos la suerte de visitar sus instalaciones y descubrir un pasado lleno de matices y sabores.
La historia del queso Chillón comienza en 1890 con Manuel (Bisabuelo) que fue el pionero en la producción y venta de quesos.
Pero fue Valentín Chillón (abuelo) quien conoció el esplendor y crecimiento de la fábrica de quesos, modernizando el negocio, pero siempre sujeto a la artesanía y al saber hacer que su antepasado.
Durante la visita, podemos descubrir los procesos de la elaboración del queso, que va desde la leche, cuajada y la elaboración natural del queso.
Además, podemos descubrir la historia de la familia Chillón desde sus orígenes hasta hoy en día.
Utensilios para elaboración y corte del queso.
A la leche recién recolectada de oveja de la comarca, tras su higienización y tras añadir cuajo animal, se convierte en una deliciosa cuajada en la que hay que prensar para su posterior salado y su grado de maduración.
Tabla original
Cinchos de esparto
Maquina de prensado
Los grupos, podrán disfrutar de una visita guiada por las instalaciones del museo, contemplar una recreación de una jornada de tiempos pasados en imágenes y finalizar con una degustación de todos los quesos.
En su tienda tanto física como online podemos encontrar:
Queso Curado
Queso Viejo
Queso al Vino Tinto
Queso Rojo. Con Pimentón
Queso Teodolindo. Añejo Selección
Queso Reserva
Queso con Manteca
Emulsión Miel
Emulsión Picante
Vino Reserva Chillón D.O. Toro
Tras la visita al museo, pasamos a la tienda en donde podemos degustar diferente quesos y vino, y llevarnos a casa nuestros quesos preferidos.
Espero que os haya gustado, a mí personalmente me encanta todo los relacionado con el mundo de la gastronomía y fue un placer poder asistir a este gran evento.
¿Conocéis los quesos Chillón?
Hola, no, desde el otro lado del mar no tengo el gusto de conocer ese lugar ni su queso. No soy carnívoro, pero queso... me devoro todo.
ResponderEliminarSaludos.
Eres de los mio, un gran quesero
EliminarRE: Gracias por tu respuesta del otro día, pero yo debí de explicarme mal. No es una agencia de viajes lo que busco, si no grupos de personas que organicen excursiones turísticas o culturales o como se quieran llamar, para realizarlas juntas. Creo que nombrar los Freetour ha llevado a esa confusión. He encontrado un par de páginas por Facebook que me han resultado interesantes. A ver qué tal resultan.
ResponderEliminarHe aquí otra ratona. Queso, todo el que me echen. Aunque hay que moderarse, pero vaya... yo siempre digo que en mi vida anterior fuí un ratón, y que en esta me he reencarnado en mí misma jaja
ya me cuenta eso de los viajes que me tienes intrigada
EliminarPensaba que sería algo por aquí cerquita. Digo, le llevo ahora a mis padres por Navidades para que caten un poco, pero como que Zamora me pilla un poco a desmano xD
ResponderEliminarQue buena visita!!
ResponderEliminarA mi me encanta el queso, no puedo vivir sin él! Jajaja
ResponderEliminarUn besito.
Me encanta el queso y hubiera disfrutado mucho en esa visita al museo del queso. Besicos
ResponderEliminarEstuve en Cantabria pero no vi este museo, a mi me llevaron a la fabrica de anchoas. Cuando vuelva no me lo pierdo. Un beso Sole y felices fiestas 🌟 🌟 🌟
ResponderEliminarUna buena visita al museo del queso Chillón, me encantan toda clase de quesos aunque nunca he probado ninguno que sea al vino tinto.
ResponderEliminarAbrazos.