Ir al contenido principal

Museo del Queso Chillón

Museo del Queso Chillón

Este año en vacaciones ha tocado coger las maletas y poner rumbo a Cantabria
Lo hicimos en un viaje organizado, en donde salió un bus con un grupo de almerienses para disfrutar una semana por Cantabria Infinita. 

Museo del Queso Chillón
Nuestra primera parada fue en Toro (Zamora) para visitar el museo del queso Chillón

Museo del Queso Chillón
Tras una amena charla por parte de un representante de la familia Chillón, tuvimos la suerte de visitar sus instalaciones y descubrir un pasado lleno de matices y sabores. 

Museo del Queso Chillón
La historia del queso Chillón comienza en 1890 con Manuel (Bisabuelo) que fue el pionero en la producción y venta de quesos. 

Museo del Queso Chillón
Pero fue Valentín Chillón (abuelo) quien conoció el esplendor y crecimiento de la fábrica de quesos, modernizando el negocio, pero siempre sujeto a la artesanía y al saber hacer que su antepasado. 

Museo del Queso Chillón
Durante la visita, podemos descubrir los procesos de la elaboración del queso, que va desde la leche, cuajada y la elaboración natural del queso. 

Museo del Queso Chillón
Además, podemos descubrir la historia de la familia Chillón desde sus orígenes hasta hoy en día. 

Museo del Queso Chillón
Utensilios para elaboración y corte del queso. 

Museo del Queso Chillón
A la leche recién recolectada de oveja de la comarca, tras su higienización y tras añadir cuajo animal, se convierte en una deliciosa cuajada en la que hay que prensar para su posterior salado y su grado de maduración. 

Museo del Queso Chillón
Tabla original

Museo del Queso Chillón
Cinchos de esparto

Museo del Queso Chillón
Maquina de prensado

Museo del Queso Chillón
Los grupos, podrán disfrutar de una visita guiada por las instalaciones del museo, contemplar una recreación de una jornada de tiempos pasados en imágenes y finalizar con una degustación de todos los quesos. 

Museo del Queso Chillón
En su tienda tanto física como online podemos encontrar: 
Queso Curado 
Queso Viejo 
Queso al Vino Tinto 
Queso Rojo. Con Pimentón 
Queso Teodolindo. Añejo Selección 
Queso Reserva 
Queso con Manteca 
Emulsión Miel 
Emulsión Picante 
Vino Reserva Chillón D.O. Toro 

Museo del Queso Chillón
Tras la visita al museo, pasamos a la tienda en donde podemos degustar diferente quesos y vino, y llevarnos a casa nuestros quesos preferidos. 

Espero que os haya gustado, a mí personalmente me encanta todo los relacionado con el mundo de la gastronomía y fue un placer poder asistir a este gran evento. 

¿Conocéis los quesos Chillón?
 

Comentarios

  1. Hola, no, desde el otro lado del mar no tengo el gusto de conocer ese lugar ni su queso. No soy carnívoro, pero queso... me devoro todo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. RE: Gracias por tu respuesta del otro día, pero yo debí de explicarme mal. No es una agencia de viajes lo que busco, si no grupos de personas que organicen excursiones turísticas o culturales o como se quieran llamar, para realizarlas juntas. Creo que nombrar los Freetour ha llevado a esa confusión. He encontrado un par de páginas por Facebook que me han resultado interesantes. A ver qué tal resultan.

    He aquí otra ratona. Queso, todo el que me echen. Aunque hay que moderarse, pero vaya... yo siempre digo que en mi vida anterior fuí un ratón, y que en esta me he reencarnado en mí misma jaja

    ResponderEliminar
  3. Pensaba que sería algo por aquí cerquita. Digo, le llevo ahora a mis padres por Navidades para que caten un poco, pero como que Zamora me pilla un poco a desmano xD

    ResponderEliminar
  4. A mi me encanta el queso, no puedo vivir sin él! Jajaja
    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el queso y hubiera disfrutado mucho en esa visita al museo del queso. Besicos

    ResponderEliminar
  6. Estuve en Cantabria pero no vi este museo, a mi me llevaron a la fabrica de anchoas. Cuando vuelva no me lo pierdo. Un beso Sole y felices fiestas 🌟 🌟 🌟

    ResponderEliminar
  7. Una buena visita al museo del queso Chillón, me encantan toda clase de quesos aunque nunca he probado ninguno que sea al vino tinto.

    Abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Torreznos de Soria

España es rica en su gastronomía, y prueba de ello es que tenemos grandes cocineros y estrellas Michelín que avalan el buen comer de este país. Unos de los placeres que aún podemos degustar es el  tradicional torrezno de Soria , crujientes y doradas tiras de panceta adobada con su magro y tocino. El torrezno es un alimento gourmet nutritivo y muy saludable que va de la mano con la historia gastronómica de Soria. Su materia prima es la panceta adobada y se convierte con el arte de la fritura en un rico manjar crujiente con dorada corteza y tierno magro entreverado, y debido a su alto valor gastronómico se ha convertido en un producto protegido con la Denominación de Marca de Garantía. El torrezno lo podemos conseguir de 2 formas: - Panceta fresca (en pieza o ya en tiras) - Producto precocinado. Para conseguir unos ricos torreznos, debemos de tener en cuenta unos pasos, y aunque no es una tarea fácil, con la practicas conseguiremos los auténticos torreznos de

Mi bikini Gafarelo

Este año vamos a tener que pasar muchos días en la playa y la piscina, porque con la ola de calor que tenemos encima, es la mejor forma para refrescarnos. Y con el bikini puesto, hoy os voy dar unos pequeños consejos para sentirnos más guapas a la hora de elegir nuestras braguitas o partes de abajo del bikini. Lo primero que debemos tener en cuenta es elegir nuestra talla adecuada , ni grande ni pequeña. La braguita ajustable son cómodas porque las ajustamos a nuestro gusto pero suelen ser de talle bajo conque si quieres disimular barriguita entonces escoge braguita de corte normal o estándar. Braguita con un corte normal o estándar , son braguitas que la cinturilla se queda por debajo del ombligo, son  las más cómodas y las más utilizadas. Braguita de cintura alta son Ideales para disimular caderas, barriga y culitos prominentes.  Braguita tipo culotte son las menos favorecedoras pero son las más recomendadas para hacer deporte acuático  Braguita

Embarazatest

La alegría de saber que se está de buena esperanza es una sensación difícil de explicar. Para llegar a este estado cada mujer ha podido pasar por diferentes situaciones, ya que cada persona es un mundo.  Hay mujeres que se queda rápidamente embarazadas o como decía un famoso ginecólogo “te quedas con las bragas puestas” y otras que tardan tanto en quedarse encintas, que su situación llega a desesperar. Desde mi propia experiencia, os recomiendo paciencia y nunca perder la ilusión, ya que la madre naturaleza es sabia y a veces la cigüeña llega cuando menos te los esperas. Como todas sabéis soy mama de familia numerosa, y ya tenía 3 hijos mayores cuando volví a tener nuevamente pareja. Tras un tiempo, decidimos tener un hijo en común, y no llegaba… Entre que tenía 39 años, que el último parto había sido hace 15 años, la cosa se hizo esperar. Me hice con un pack de test de ovulación y test de embarazo y fui controlando el índice de mayor ovulación durante meses y nada