Ir al contenido principal

Showcooking “Las tapas de Don Quijote”

Showcooking “Las tapas de Don Quijote”
En la 39ª edición de Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, organizado por el área de Cultura y Educación de los Ayuntamientos de Almería y Roquetas de Mar, Diputación Provincial, Junta de Andalucía y Universidad de Almería, pudimos asistir al showcooking sobre cocina del Siglo de Oro, bajo el tema “Las tapas de Don Quijote” que se organizó en el espacio EMMA, en el restaurante La Cuarta planta.

Showcooking “Las tapas de Don Quijote”
Este showcooking fue impartido por chefs de la Asociación Almería Gastronómica, que es una asociación que abandera la defensa del patrimonio gastronómico de Almería. 

Showcooking “Las tapas de Don Quijote”
Los chefs, además de realizar el plato en vivo, nos iba contado como se había adaptado esos manjares a nuestros días. Una charla muy amena y divertida entre platos. 

Showcooking “Las tapas de Don Quijote”
Manjar blanco

Showcooking “Las tapas de Don Quijote”

Potaje
Potaje

Potaje en vaso
Potaje en vaso

Panceta
Panceta

Showcooking “Las tapas de Don Quijote”
Rafa Rodriguez, presidente y miembro de la asociación nos deleitó con un rico manjar. Cada plato que ellos elaboraban, eran probados por los asistentes presentes y yo en primera persona, puedo decir que estaba todo exquisito.

Showcooking “Las tapas de Don Quijote”
Fue una tarde muy divertida y provechosa llena de cultura y sabores, conque doy gracias a estas grandes chefs almerienses por seguir llevando la gastronomía almeriense por bandera y hacernos disfrutar de este showcooking entre platos del siglo de oro.

¿Habéis asistido a algún Showcooking? 

Comentarios

  1. Super interesante y además, rico. Me encanta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Pues tienen una pinta sabrosísima.Besicos

    ResponderEliminar
  3. Una bonita experiencia desde luego. Me gustan esas cosas y probaría, pero ya te digo yo, que no cambiaría yo el potaje de chícharos de mi madre (alubias blancas) por esa manera de reinventarlo. Que me lo comería por supuesto, pero vamos... xD

    ResponderEliminar
  4. Qué chulo! Me encanta, yo he ido a algún showcooking y me ha parecido una pasada. Ya no sólo probar los platos, sino que nos cuenten la historia, los trucos y todo eso! Se ve que disfrutásteis mogollón! Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Son duda fue un gran y maravilloso evento gastronómico. Pero debo decir, viendo las espléndidas fotografías, que las tapas expuestas en la muestra son muy modernas. Carecen del elemento rústico de la época de don quijote. Por lo demás, ciertamente parecen exquisitas.

    ResponderEliminar
  6. Que suerte Sole, yo no he ido nunca a un showcooking y la verdad es que estaría encantada y mas viendo lo bien que os lo habéis pasado vosotras. Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Qué cosa más rara, en la sección comentarios me salen varios comentarios supuestamente me has dejado, sólo me aparece el de la película de ayer. Los demás, me aparecen eso, en los comentarios pero después entro en mi entrada y nada... además de que no los contabiliza pues no pone que los tenga en el numerito que te sale de los comentarios.

    Por ejemplo, me comentas algo de las papas aliñás, y nada... no aparece. Y en la película de "El cuarto pasajero" tampoco... No sé si es que los has puesto y luego los has borrado.

    ResponderEliminar
  8. Ya he descubierto por qué... se me habían ido al spam, no sé por qué, porque yo ya quité lo de la moderación de los mensajes... parece que de momento he espantado a la gente espantable xD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Torreznos de Soria

España es rica en su gastronomía, y prueba de ello es que tenemos grandes cocineros y estrellas Michelín que avalan el buen comer de este país. Unos de los placeres que aún podemos degustar es el  tradicional torrezno de Soria , crujientes y doradas tiras de panceta adobada con su magro y tocino. El torrezno es un alimento gourmet nutritivo y muy saludable que va de la mano con la historia gastronómica de Soria. Su materia prima es la panceta adobada y se convierte con el arte de la fritura en un rico manjar crujiente con dorada corteza y tierno magro entreverado, y debido a su alto valor gastronómico se ha convertido en un producto protegido con la Denominación de Marca de Garantía. El torrezno lo podemos conseguir de 2 formas: - Panceta fresca (en pieza o ya en tiras) - Producto precocinado. Para conseguir unos ricos torreznos, debemos de tener en cuenta unos pasos, y aunque no es una tarea fácil, con la practicas conseguiremos los auténticos torreznos de

Embarazatest

La alegría de saber que se está de buena esperanza es una sensación difícil de explicar. Para llegar a este estado cada mujer ha podido pasar por diferentes situaciones, ya que cada persona es un mundo.  Hay mujeres que se queda rápidamente embarazadas o como decía un famoso ginecólogo “te quedas con las bragas puestas” y otras que tardan tanto en quedarse encintas, que su situación llega a desesperar. Desde mi propia experiencia, os recomiendo paciencia y nunca perder la ilusión, ya que la madre naturaleza es sabia y a veces la cigüeña llega cuando menos te los esperas. Como todas sabéis soy mama de familia numerosa, y ya tenía 3 hijos mayores cuando volví a tener nuevamente pareja. Tras un tiempo, decidimos tener un hijo en común, y no llegaba… Entre que tenía 39 años, que el último parto había sido hace 15 años, la cosa se hizo esperar. Me hice con un pack de test de ovulación y test de embarazo y fui controlando el índice de mayor ovulación durante meses y nada

Menestra de guisantes

Menestra de guisantes Ingredientes 1 kg de guisantes  50 gr de pan duro 150 gr de almendras 2 ajos 2 tomates 1 cebolla Azafrán 2 huevos ½ lechuga  Avecrem Preparación Cocemos los huevos duros durante 10 minutos, enfriamos en agua, pelamos y reservamos. Cortamos la lechuga en trocitos pequeños. En una olla cocemos los guisantes y la lechuga en agua hirviendo con una pastilla de avecrem y dejamos cocer hasta que estén tiernos. Cortamos el pan en rebanadas. Pelamos los ajos. En una sartén con un poco de aceite de oliva freímos las almendras y ajos. Una vez frito lo echamos en un vaso de batidora. En el mismo aceite freímos el pan y añadimos al vaso de la batidora. Cortamos los tomates y la cebolla en trocitos pequeños y sofreímos en la sartén con un poco de aceite, una vez sofrito añadimos al vaso de la batidora. En el vaso de la batidora añadimos un poco de agua y añadimos sal y picamos todo, hasta obtener una salsa homogénea.  E