Instinción es un municipio de la provincia de Almería, situado en la Alpujarra Almeriense y el Valle del Andarax. La localidad se encuentra situada a una altitud de 431m sobre el nivel del mar.
Nuestra primera parada es al ayuntamiento, edificio de 2 plantas, que presenta una columnata y unos capiteles de estilo ecléctico muy característicos.
La iglesia de San Juan Bautista se encuentra en la Plaza Francisco Salvador, a pocos metros del Ayuntamiento y es de estilo mudéjar.
Es una de las iglesias que no fue quemada durante la rebelión morisca de 1568, por lo que es de las más antiguas de la provincia.
Otro sitio de obligada visita el su lavadero, situado en la parte de arriba del pueblo y con maravillosas vista a un mirador.
Mirador junto antiguo lavadero, situado en el barranco de la Peñeta y nos permite una amplia perspectiva de Instinción y sus alrededores.
En la calle Cervantes, nos encontramos un mural que aun esta sin terminar, pero que es una verdadera obra de arte.
Es un relieve con imágenes religiosas, yo creo que es la virgen de los papelicos (Candelaria) que según cuenta la leyenda: La mañana del día de la Fiesta, los jóvenes recogen romero y flor de almendro, que unidas a palomitas de maíz y confeti harán el conjunto de presentes para la ofrenda que las mujeres harán al paso de la Virgen desde los balcones, porque curiosamente esta procesión es solo y exclusivamente de hombres.
Precisamente por ser “papelicos-confetis”, uno de los presentes de la ofrenda, recibe el nombre de la procesión de la “Virgen de los Papelicos”.
Tras la bendición de las tradicionales roscas de pan de aceite adornadas con ramas de romero y flores de almendro, sale en procesión la Virgen de los Papelicos.
*Texto sacado de Llamadas a la libertad por la obediencia (wordpress.com)
El relieve de San Sebastián con la flecha, es un lujazo verla de cerca.
Una casa en construcción personalizada a su gusto, no tiene precio, y con el logo del indalo almeriense.
En la fachada se aprecia una imagen de los dueños o habitantes de la casa junto a un poema de Alejandro Dumas adornado con una parra de uva, y otra imagen de jarra de cerveza brindando.
Y para tapear os recomiendo “En la esquinita te espero” con buenas tapas y con un trato familiar increíbles.
Yo me metí entre pecho y espalda este rico trigo que quita el sentido.
U otra tapa con consistencia como este salpicón de marisco.
Y hasta aquí llego el recorrido por Instinción, un precioso pueblo de la alpujarra almeriense.
¿Conocíais este pueblo?
Por aquí sí que he estado alguna vez! Un besito
ResponderEliminarQué curiosa la decoración del pueblo, arte popular.
ResponderEliminar