Un día es un día y hay que sacarle partido conque aprovechamos que los pueblos de la alpujarra granaína están cercanos y visitamos Capileria y Pampaneira. Tiene gracia los nombrecitos, pero en vez de parecer que estamos en Andalucía parece que estamos en Brasil...
Vamos a recorrer...
Capileira es una localidad y municipio situado en la parte noroccidental de la comarca de la Alpujarra Granadina, en la provincia de Granada, Andalucía. Gran parte de su término municipal pertenece al parque nacional de Sierra Nevada, llegando hasta las cimas del pico Veleta y el Mulhacén, techo de la península ibérica, convirtiéndose como uno de los municipios más altos de la península.
Nuestra primera parada es el la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Cabeza, que fue reconstruida en el siglo XVII y dentro se puede apreciar un retablo de estilo barroco en madera dorada del siglo XVII y una imagen de la Virgen de la Cabeza donada por los Reyes Católicos en el siglo XV.
No pudimos verlo porque la iglesia estaba cerrada, y se abre en horas de culto.
Capileira cuenta con varios miradores que dan una espectacular imagen a las vistas del viajero.
Capileira, nombre de origen latino significa cumbres, destaca por sus características sello de identidad de los pueblos alpujarreños: viviendas adaptadas a lo quebrado del terreno y a la climatología de la zona, que se ordenan en estrechas calles donde perdura la memoria de su pasado morisco.
Casas blancas que destacan desde la lejanía, aunque debido al calima de los últimos meses se ha convertido en pueblo marrones.
El pueblo estaba lleno de gente y encontrar un sitio para comer era misión imposible, porque encima eran las fiestas, pero debido al mal tiempo de la zona, se habían suspendido, conque cogimos el coche y paremos en Bubión, concretamente a la salida y tomemos las cervecitas con caracoles en El rincón del tapeo.
Pampaneira, tiene su nombre de origen latino, que significa pámpano, debido a la frondosidad de sus tierras regadas por el río Poqueira.
En su término municipal se encuentra el monasterio budista de O Sel Ling, lugar dedicado al retiro y la meditación, conocido en el mundo entero.
El Paseo García Lorca, es un paseo obligado de este municipio, con vistas a los pueblos cercanos y con grabaciones de poemas de Federico García Lorca, que nos deleita durante el agradable paseo con sus preciosas rimas.
El paseo Federico García Lorca tiene una representación de pequeñas chimeneas que adorna su muro de contención y que hace entre los poemas y las chimeneas un lugar digno de disfrutar tranquilamente gracias a la bonita pasarela con vista al Barranco de Poqueira.
Es muy común en Pampaneira ver el tinao, que es una solución arquitectónica, propia de la arquitectura popular de la comarca de La Alpujarra, que crea espacios cubiertos de ámbito semiprivado o semipúblico, al disponer una estructura de viguería sobre la calle, sobre la cual suele situarse una habitación o vivienda particular.
La Iglesia de la Santa Cruz, fue construida en el siglo XVI, sobre los restos una antigua mezquita, de estilo barroco.
Por dentro es de estilo mudéjar y contiene retablos de los siglos XVII y XVIII.
No pudimos verlos porque solo se abre en horas de culto
La Fuente del Cerrillo, es una fuente para saciar la sed y tiene tres caños que vierten el agua en un pilar y debajo de ella se encuentra el lavadero.
El lavadero árabe es de comienzos del siglo XIX y tiene 8 pilas, construido en mampostería y pizarra.
Es de forma rectangular y aquí acudían las mujeres a lavar y a tener conversaciones.
A veces la vida te ofrece instantáneas como estas, y enfoca con tu mirada que más que un caballo, hay una forma de vida que no sabemos apreciar, y que la vida se nos va en un instante y no sabemos vivirla.
La mala folla granaína tiene un toque divertido en estos regalitos de un souvenir, como esta botella de vino llamada Calientapollas.
O también en cervezas llamadas pa, mipolla y pa, mialmeja, que vienen a ser un regalo gracioso.
Y otro sitio muy recomendado a visitar es la fábrica de caramelos, donde podemos encontrar caramelos de todas clases como estos de jamón ibérico, sandia, whysky o gominolas artesanales.
Nos vemos en el siguiente viaje.
Los conozco, y tengo que volver, tengo un recuerdo buenísimo.
ResponderEliminar